El frío ya asoma por nuestras ventanas y con él, los resfriados, los constipados y la temida gripe.
Pero no hay que preocuparse porque hay cosas que, al margen de las vacunas, podemos hacer para prevenir un eventual contagio. No son infalibles pero ayudan, y eso siempre es importante.
Nosotros hemos diseñado un decálogo de hábitos para que puedas protegerte mejor ante la gripe.
1. LAS MANOS, SIEMPRE LIMPIAS
Es la recomendación por antonomasia. De hecho, acuérdate que en cada centro de trabajo, o en clínicas, centros de salud y similares, siempre tiene que haber un dispensador de desinfectante para las manos.
Hay que mantenerlas limpias porque las manos mantienen contacto con la boca, la nariz y los ojos, y eso constituye una de las formas más habituales de contagio. Y es que las manos tocan decenas de objetos u elementos que han tocado a su vez otros individuos.
2. VENTILAR LA CASA
Bastan 15 minutos con las ventanas abiertas al día para evitar que los microorganismos se concentren. Una regla básica para la higiene doméstica, y también para nuestra salud.
3. LA VITAMINA C
Zumos naturales ricos en vitamina C o en antioxidantes ayudan a mantener nuestras defensas en buen estado. También ayuda beber agua con regularidad.
4. MANTENER EL NIVEL DE HUMEDAD
Cuando llegue el frío, es importante mantener húmedo el lugar donde estemos, porque así nuestras mucosas no estarán resecas.
Si lo están, generan un contexto propicio para el desarrollo de microorganismos. El uso de humidificadores y vaporizadores previene estas situaciones.
5. DEJAR DE FUMAR
Dicho así, suena muy duro, la verdad, pero lo cierto es que el tabaco provoca una bajada de defensas en el organismo y esto a su vez facilita la entrada de microorganismos.
6. CUIDAR LA ALIMENTACIÓN
Gran parte de culpa del buen o el mal estado de nuestro sistema inmunológico es de la alimentación. Si está basada en vegetales naturales, haremos que sea más fuerte.
7. NI TOSER NI ESTORNUDAR 'AL AIRE'
Lo ideal sería toser y/o estornudar en un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, pero si esta medida no se puede llevar a cabo, se debe hacer sobre la flexura del codo.
. DESCANSAR Y DORMIR SUFICIENTE
El estado de nuestro sistema inmunológico depende también de nuestro estilo de vida.
Uno de los aspectos más importantes en este sentido es el del descanso, con al menos siete horas de sueño como mínimo al día.
9. DISTANCIA DE SEGURIDAD
Si sospechas que una persona está infectada o sabes seguro que lo está, los besos y contactos cercanos deberían limitarse para limitar así también el riesgo de contagio.
Lo ideal sería mantener una distancia de un metro, aunque esto en la práctica es difícil de cumplir.
10. MUÉVETE
Haz deporte. Parece probado el ejercicio, sea del tipo que sea, hace que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte y por tanto, que pueda combatir mejor las enfermedades como la gripe.
Fuente: http://www.que.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en alguna...
-
Los jóvenes presentadores de Extremo a extremo serán la imagen de unos paquetes de bodas que un hotel de Punta Cana usará de promoción. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario