Un hombre de padre colombiano y madre guatemalteca fue detenido este viernes en EE.UU. y acusado de cinco cargos de terrorismo por intentar unirse en Yemen a una rama de Al Qaeda, informaron fuentes judiciales.
Marcos Alonso Zea, de Brentwood, Nueva York, se declaró no culpable en su comparecencia ante la juez federal Arlene Lindsey, en los juzgados federales de Central Islip, en este estado.
Zea, de 25 años y también conocido como "Ali Zea", fue acusado de conspiración para cometer asesinato en un país extranjero; intento de dar apoyo material a terroristas; intento de dar apoyo a Al Qaeda en la Península Arábiga y obstrucción e intento de obstrucción a la justicia, indicó en un comunicado la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.
El acusado, que fue detenido en la casa donde vivía con sus padres, habría intentado viajar a Yemen en enero de 2012 vía Londres, pero las autoridades británicas lo interceptaron y lo enviaron de vuelta a Estados Unidos.
Según explicó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, Zea habría aconsejado a un presunto cómplice, Justin Kaliebe, cómo intentar sortear los obstáculos para viajar a Yemen.
Kaliebe, quien fue detenido con anterioridad, ya se declaró culpable de dos cargos relacionados con terrorismo y está previsto que sea sentenciado el próximo 6 de diciembre.
Zea se enteró de que estaba siendo vigilado por las autoridades, por lo que en abril pasado pidió a un cómplice que cambiara el disco duro de su computador, para que fuera destruido junto con otras dos unidades de disco.
Los tres dispositivos acabaron en manos de las autoridades, que aseguran que en ellos hay varios números de una publicación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que promueve la "yihad" violenta, así como un video con una supuesta acción yihadista en Irak.
Los investigadores también recuperaron un rifle semiautomático que Zea habría entregado a un conocido poco antes de viajar a Yemen.
"A pesar de haber nacido y haberse criado en Estados Unidos, Zea presuntamente traicionó a su país e intentó viajar a Yemen para unirse a una organización terrorista y cometer asesinatos", señaló en el comunicado la fiscal federal Loretta Lynch.
Si es declarado culpable de todos los cargos en su contra, Zea podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua.
"Mi hijo es inocente", declaró a la cadena Univisión la madre del acusado, Sandra Zea, quien dijo que el hecho de que su hijo acudiera a una mezquita no le convierte en un terrorista.
Fuente/noticias.terra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario