De nuevo una tormenta expuso la vulnerabilidad del sistema subterráneo de Nueva York, con formación de cascadas y ríos anoche en escaleras y túneles.
La situación obligó al cierre total del Metro, líneas suburbanas, NJ Transit y aeropuertos en NY y Jersey. Esta mañana reanudaron servicio muy limitado y con retrasos.
Al menos ocho personas murieron en la ciudad de Nueva York, ahogadas en apartamentos que se inundaron en sótanos de Queens y Brooklyn, cuando el huracán Ida llegó a la ciudad como depresión tropical.
También se confirmó al menos una muerte en Nueva Jersey. Los gobernadores Kathy Hochul (NY) y Phil Murphy (NJ), y el alcalde Bill de Blasio (NYC) declararon “estado de emergencia”. Se emitieron dos alertas por inundaciones repentinas anoche: uno en el noreste de Nueva Jersey –la primera del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en la historia para la región- y otro para NYC, una hora después.
La tormenta arrojó 3.15 pulgadas de lluvia en el lapso de una hora en Central Park, punto medio de los cálculos meteorológicos en NYC. Los noticieros, portales de noticias y redes sociales se inundaron literalmente de imágenes dramáticas sobre los estragos que el agua acumulada estaba causando en la región, incluyendo tornados en Jersey.
En NYC, las calles y estaciones del Metro llevaron de nuevo la peor parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario