Las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar la expansión de la covid-19, fundamentada en limitar el contacto social y reducir las actividades diarias a través de restricciones del libre tránsito, significó también un frenón a los sectores productivos, y por ende, a las economías.
En un escenario marcado por la reducción de las actividades, el desempleo se convirtió en una pandemia en si misma, debido al cierre temporal e incluso definitivo de centenares de empresas.
Datos recabados por el Centro Económico del Cibao a través de una encuesta aplicada en las distintas esferas sociales del país, dan una visión de cómo el coronavirus impactó la economía de los dominicanos.
La covid-19 golpeó con fuerza sector laboral, con 29.2 % de encuestados que aseguraron haber perdido sus trabajos; 18.8 % que continuaron con sus empleos, pero ganando menos y 18.1 % que siguieron trabajando con el mismo salario. Solo un 3.9 % de las personas consultadas dijeron que siguieron trabajando con una mayor remuneración. Un 30 % dijo "no saber" si su condición laboral había sufrido cambios.
Entre clases sociales, el impacto de la covid-19 en el aspecto laboral, tuvo una marcada diferencia, sobre todo entre las personas de menor ingreso y clase media. El 30.4 % de las personas de menor ingreso dijo haber perdido su trabajo, frente al 14.5 % de clase alta. Sin embargo, la clase media fue la más golpeada: 34.9 % de los encuestados reportaron haber perdido sus trabajos.
En la clase alta, el 14 % de los encuestados dijo que continuó trabajando y aumentó su remuneración frente al 1.7 % de las personas consultadas de clase media y 2.1 % de la clase baja.
Por otra parte, 21.8 % de clase alta reportó que mantuvo su trabajo, pero ganando menos. El 17.1 % de la clase media y el 18.9 % de clase baja afirmaron que sus ingresos se habían reducido, aunque conservaron sus trabajos.
Los consultados de clase alta, media y baja, indicaron en un 20.2, 18.9 y 17 % respectivamente, que continuaron con sus trabajos, ganando lo mismo.
Sobre los trabajos, el 59.4 % de quienes conservaron sus empleos dijo que se encuentra laborando desde la empresa y 13.2 % lo hace de manera virtual. El 21.1 % lo hace de manera independiente.
Golpe a los ingresos
En sentido general, el 62.7 % de las personas consultadas afirmó que empeoró sus ingresos durante la pandemia de covid-19;el 28.3 % indicó que sus ingresos se quedaron igual, y solo un 5.8 % aseguró que mejoró sus ingresos.
Por regiones, el Gran Santo Domingo presentó la mayor reducción de los ingresos, donde sus residentes, en un 63.7 %, afirmaron que habían empeorado. De manera similar, en la región norte, el 63.1 % de los entrevistados sostuvo que sus ingresos habían empeorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario