Tras su llegada al país en un vuelo de extraditados desde Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó este martes al prófugo Argenis Contreras Gónzalez, quien evadió por varios años el proceso judicial que se le sigue por el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, así como por la comisión de actos de corrupción.
Contreras llegó cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en un avión de los Marshalls de Estados Unidos, junto a otros deportados, según distintas fuentes.
De inmediato fue trasladado al Palacio de Justicia del Distrito Nacional para ser presentado ante un juez que le conocerá medida de coerción.
La víspera el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo a la prensa que el Ministerio Público no se había olvidado de la extradición de Contreras, pero señaló que había que «respetar las decisiones” de las autoridades de los Estados Unidos.
Contreras está acusado de ser la persona que raptó y disparó a Ramírez, secuestrado el 11 de octubre de 2017 y cuyo cadáver fue encontrado un día después en el río Manoguayabo con un balazo en la cabeza., Este crimen destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
Por el asesinato de Ramírez fueron imputados al principio el exdirector de la Omsa Manuel Rivas, el exfinanciero de la entidad y coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario así como el presunto acompañante de Contreras en el secuestro, José Antonio Mercado (El Grande), un exempleado de la Omsa.
Posteriormente se determinó que los primeros no estaban vinculados al asesinato, pero «incurrieron en asociación de malhechores para cometer “actos de corrupción y estafa» en la Omsa.
Ambos salieron en libertad en agosto de 2020, por lo que solo Mercado permanece en prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario