El pasado año, 48,254 dominicanos emigraron a Estados Unidos con residencia otorgada por el consulado americano en República Dominicana, de las que 19,452 fueron de parientes inmediatos de ciudadanos; 78 emigrantes especiales, 28,667 por preferencia familiar y 57 con residencia por empleo.
En la actualidad existe una propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, y algunos congresistas estadounidenses de eliminar la categoría de preferencia familiar, por considerarlo migración en cadena, y sustituirla por la residencia por mérito.
El especialista en migración, Roque Leonel Rodríguez, asegura que de aprobarse una reforma migratoria con ese elemento, bajaría la migración anual de dominicanos, prácticamente en 50%, ya que la mayoría es por preferencia familiar, o sea, las categorías “hijos solteros de ciudadanos (F1); hijos solteros de residentes (F2B); hijos casados de ciudadanos americanos (F3) y los hermanos de ciudadanos (F4)”.
Estados Unidos aprobó en 2017, a escala mundial, 23,814 residencias por empleo, de las que solo 57 dominicanos pudieron obtenerla.
Argumentó que si se sustituye la categoría de residencia por preferencia familiar a la categoría de residencia por empleo o mérito, “República Dominicana va a tener que apretarse los cinturones a nivel de estudios superiores, en vista de que esta categoría requiere que las personas tengan estudios de postgrado, que incluye maestría y doctorado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en alguna...
-
Los jóvenes presentadores de Extremo a extremo serán la imagen de unos paquetes de bodas que un hotel de Punta Cana usará de promoción. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario