4 de enero de 2018

El Lunes vence plazo para renovar Marbete - AMET retendrá vehículos

El 30 % del parque vehicular aún no ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular o marbete, a cuatro días de que concluya el plazo para realizarlo sin recargo, según informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A través de un comunicado, la DGII subrayó que “quienes no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de 1,000 pesos adicional al monto del impuesto”.

Hasta ahora, 896,450 vehículos han renovado el Impuesto de Circulación Vehicular, de un total de 1,279,845 unidades.

La DGII precisó que el marbete puede ser renovado en 556 sucursales en 28 entidades financieras, para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos, así como asociaciones de ahorros, préstamo y cooperativas.

Los vehículos fabricados hasta 2012 pagan 1,500 pesos, mientras que los de 2013 en adelante pagan 3,000 pesos.

La DGII ha recaudado por ese concepto 1,527,280,500 pesos de un total de 2,072,343,000 previsto.

DIGESETT-AMET RETENDRA VEHICULOS

Mientras, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet) indicó hoy que vencido el plazo para la renovación de marbete, el 8 de enero venidero, retendrá todos los vehículos que no hayan realizado el proceso, además de que aplicará una infracción a sus conductores.

El organismo dijo, en nota de prensa, que la ley establece la prohibición de conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o este vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado.

“Los agentes de Digesett-Amet estarán vigilantes y a la vez facultados para implementar las acciones correspondientes apegadas a la ley 63-17”, precisó la Dirección de Comunicaciones de la entidad en un comunicado.

Amet también exhortó a la población, a no asumir malas prácticas en la adquisición de marbetes de forma clandestina, ya que de ser sorprendidos en esta acción serán sometidos a la justicia en base a los artículos de la referida ley.

No hay comentarios: