Se trata de la primera vez que el país es evaluado en el referido estudio que se realiza cada tres años.
En la medición que abarcó 72 naciones, la República Dominicana fue posicionado en el último lugar de Ciencias y Matemáticas, y entre los cinco peores en Lectura Comprensiva.
El informe establece que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2.
Este es el mínimo considerado por los expertos para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
Reto es la calidad
Sin embargo, varios sectores consideran que estos resultados deben ser vistos como el punto de partida hacia una educación de calidad.
“Ya el paciente que es el sistema educativo fue medido y se sabe el nivel de gravedad, por lo tanto, de aquí en adelante debemos empezar a mejorar”, manifestó Darwin Caraballo, director de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Caraballo dijo que los resultados de la evaluación realizada el año pasado no pueden verse como un fracaso de la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto en la educación.
En ese orden, estableció que los estudiantes evaluados nacieron en el año 2000 y entraron al sistema educativo entre 2005 y 2008, y no fue hasta 2013 cuando se empezó a destinar esa partida al sector.
“Los efectos que genera el 4 % todavía no se ven reflejados en las pruebas PISA, porque los muchachos de 15 años que fueron evaluados no han recibido de lleno esos beneficios”, argumentó.
Mientras que la educadora María Teresa Cabrera, quien es miembro del movimiento Educación Digna, consideró que los resultados eran previsibles porque en el país “la mejora del aprendizaje no ha constituido una prioridad” para los gobiernos.
Explicó que la jornada de tanda extendida, que es el modelo que podría sacar adelante al país en las mediciones, no se ha aprovechado.
“Se ha importantizado más los números de tengo tantas escuelas en jornada extendida sin averiguar qué se está haciendo allí, cómo se está haciendo y cuáles son los objetivos que tenemos”, puntualizó.
Ante esto pidió a las autoridades educativas poner en primer lugar la enseñanza de calidad.
Avanzar en formación
Ante el evidente problema, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo que los resultados de la prueba PISA evidencian que el país necesita mejorar la formación de los docentes.
Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad, indicó que los programas de capacitación docente implementados por las universidades no se corresponden con las necesidades del presente siglo.
“Sigue siendo una formación memorística, de folleto, de rato”, se lamentó.
Hidalgo exigió que se realice una modificación profunda de los programas de enseñanza universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario