Cada año, especialmente durante procesos electorales, municipales y federales, cientos de dominicanos se someten al examen de ciudadanía, que consta de 101 preguntas y se juran por la bandera de los Estados Unidos.
Los datos de la campaña “NaturileNY” (Nueva York Naturaliza) de la gobernación, muestran que la mayoría de peticionarios son dominicanos y dominicanas, que por matrimonio (3 años) o por residencia legal (5 años), califican para convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Analistas, creen que el flujo de criollos en busca de ese estatus, se debe a la pasión de los dominicanos por la política, además del béisbol.
La directora de la Oficina de Nuevos Americanos de la gobernación, Laura González Murphy, dijo que a los dominicanos les siguen los chinos y los mexicanos, como mayoría de solicitantes de la ciudadanía americana.
La funcionaria dijo que el programa estatal busca naturalizar a 2.000 residentes en el estado de Nueva York.
Hay 27 centros abiertos y el programa incluye clases de inglés y las preguntas del examen, para lo que se han contratado instructores especializados y voluntarios con experiencia y conocimientos.
Mayoritariamente, los dominicanos registrados para votar, se inclinan por la candidatura a la Casa Blanca de Hillary Clinton.
Nota de Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario