Todo está listo en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana --al menos en el escenario de juego-- para el inicio de la edición 58 de la Serie del Caribe, el torneo de equipos campeones más antiguo de la pelota profesional.
El evento de este año está dedicado al ex lanzador Juan Marichal, cuyo nombre fue agregado por ley al principal estadio de la isla. Marichal, quien está programado para realizar el lanzamiento ceremonial de la primera bola el lunes, fue una leyenda del Escogido y es uno de los dos dominicanos que han sido electos al Salón de la Fama de Cooperstown --el otro es Pedro Martínez-- por su desempeño en Grandes Ligas.
"En lo que se refiere a la parte competitiva, estamos listos para tratar de seguir agregando gloria al Escogido y al béisbol dominicano", dijo Luis Rojas Alou, manager de los campeones dominicanos. "Tengo un equipo mejor armado al que ganó la liga local, aunque en béisbol eso no es muy decisivo", agregó el capataz.
Luis Rojas Alou es hijo del gran Felipe Alou, quien brilló con los Leones como jugador y luego agregó cuatro campeonatos como dirigente, y hermano de Moisés Alou, el gerente general que ha liderado la actual dinastía del Escogido, que tiene cuatro coronas nacionales y dos de la Serie del Caribe en siete años.
República Dominicana, que lidera la cosecha de coronas de la Serie del Caribe, con 19, ha ganado en las últimas tres ocasiones que organizó el campeonato (2004, 2008 y 2012). El propio Escogido ganó la última vez, en los que fue el cuarto campeonato individual de los melenudos.
Santurce, que con 5 títulos es el más ganador de los equipos de Puerto Rico-- que ocupa el segundo lugar con 14 cetros como país-- fue el último visitante que ganó en República Dominicana. Los Cangrejeros conquistaron la versión del 2000 en Santo Domingo en lo que fue la última celebración de un conjunto boricua en la serie mundial latinoamericana.
Maztlán, que representa la Liga Mexicana del Pacífico por novena vez en su historia, ganó por única vez en el 2005, en su propia casa. Aragua, que logró una corona (2009) en cuatro visitas previa al torneo, busca ser el primer equipo de la Liga Venezolana que levanta el trofeo en República Dominicana.
Ciego de Ávila está debutando en la Serie del Caribe con la enorme responsabilidad de retener la corona lograda por Pinar del Rio en San Juan, Puerto Rico, el año pasado. Cuba, que regresó al evento en 2014, tras estar ausente desde 1960, ha ganado ocho títulos en 14 participaciones.
En esta ocasión, los equipos jugarán un todos contra todos desde el lunes 1 al viernes 5 de febrero, los cuatro mejores chocarán en semifinales el sábado 6 y la gran final está programada para celebrarse la tarde del domingo 7.
Via espn
No hay comentarios:
Publicar un comentario