Peso argentino
El peso argentino perdió un 34.6% con respecto al dólar estadounidense, lo que lo convierte en la moneda con peor desempeño del mundo.
El nuevo gobierno del país levantó el control cambiario en diciembre, permitiendo su libre venta. Aunque la moneda cayó, el gobierno espera que levantar los controles impulsará la inversión extranjera.
La economía argentina sufre tras años de mala gestión económica y necesita desesperadamente dinero extranjero.
Real brasileño
El real brasileño cayó un 32.9% frente al dólar en 2015. Brasil depende de las exportaciones agrícolas y materias primas como petróleo, azúcar, café y metales. Los precios de las materias primas han colapsado, lo que ha golpeado las finanzas del país.
Además, tiene graves casos de corrupción. Un escándalo en la gigante petrolera Petrobras ha salpicado los más altos niveles empresariales y políticos, sacudiendo las raíces del país.
Rand sudafricano
El rand de Sudáfrica cayó un 25% en 2015. La caída en los precios de las materias primas ha afectado muchas de las grandes compañías del país. La minería representa alrededor del 50% de los ingresos de Sudáfrica en moneda extranjera, y el déficit actual está creciendo. El desempleo está en un 25% y se espera que la inflación llegue al 5.6% en 2016.
La segunda economía más grande de África cayó aún más tras la agitación política en diciembre, cuando el país tuvo tres ministros de finanzas en menos de una semana.
Lira turca
La lira turca perdió un 20% frente al dólar. La economía del país sufrió por una combinación de incertidumbre política y el empeoramiento de la situación de seguridad en el vecino Siria.
Turquía es uno de los países afectados por la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de aumentar las tasas, debido a que eso podría aumentar el costo de de su enorme deuda externa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Turquía crezca un 3.6% en 2016, muy por debajo del crecimiento del 9% que tuvo en 2010 y 2011.
Rublo ruso
El 2015 fue un año muy malo para Rusia. Los vitales ingresos petroleros colapsaron y la economía cayó en una profunda recesión. El rublo ha perdido un 17% de valor frente al dólar.
El presidente Vladimir Putin les ha dicho a los rusos que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, pero los indicadores apuntan a una realidad distinta: el producto interno bruto, la producción industrial y las ventas en el mercado interno siguen cayendo.
Aun así, en 2015 al rublo le fue mejor que en el año anterior, cuando perdió un 41% de valor frente al dólar.
Fuente CNN
No hay comentarios:
Publicar un comentario