El subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) recomendó al gobierno prohibir la importación de neumáticos usados.
Precisa que desechos y neumáticos usados importados desde Taiwán y Japón trajeron el mosquito Aedes Aegypti y el mosquito Aedes Albopictus.
Observa que desde el punto vista medioambiental, el calentamiento global ha expandido las áreas de influencia de esos mosquitos.
Enseguida puntualizó que el único territorio libre del mosquito Aedes Aegypti en estos momentos es Canadá.
Para enfrentar el problema de los mosquitos transmisores del Dengue y la Chikungunya, entre otras enfermedades, el subdirector del PROMESE aconseja prohibir la importación de neumáticos usados y chatarras.
Además, impulsar una cultura de eliminación efectiva de los desechos sólidos, que es el primer problema.
Al abundar sobre el grave problema, señaló que a nosotros nos llegó la era del plástico cuando todavía no sabíamos qué hacer con la basura que era biológicamente degradable.
Puso como ejemplo que las márgenes de nuestras carreteras se observan cantidades de envases de plástico.
Explica que el mosquito Aedes Aegypti generalmente pica a seres humanos y convive con la gente, el mosquito Aedes Albopictus pica cualquier animal de sangre caliente, y vive tanto en el área urbana como en el área rural.
Agrega que mientras el mosquito Aedes Aegypti necesita después de adulto picar a una persona infectada por el virus del Dengue para transmitirlo, el mosquito Aedes Albopictus es capaz de propagar el virus a través de sus huevos.
Refiere que en Panamá y Brasil han incubado una nueva generación de mosquito transgénico, como parte de experimentos encaminados a combatir las variedades causantes de enfermedades contagiosas.
Reconoce que uno de los grandes fallos de los últimos 25 años en la República Dominicana es la falta de una política permanente, continua, de vigilancia del vector del Dengue.
Nota Eugenio Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario