La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tormenta tropical Chantal podría degradarse a la categoría de onda tropical en las próximas horas, aunque se mantiene un aviso de condiciones de tormenta para todo el perímetro costero del país.
Gloria Ceballos, directora de la Onamet, explicó que la degradación del fenómeno ocurrirá luego de que sus precipitaciones toquen el territorio dominicano.
Manifestó que los vientos máximos de la tormenta se han reducido a unos 75 kilómetros por hora y que el principal campo nuboso estará incidiendo en en la parte sur del país, sobre la Cordillera Central.
Al ser entrevistada por la vía telefónica en la Z101, la funcionaria indicó que las lluvias ocurrirán, principalmente, en horas de la tarde y la noche de este miércoles y la mañana de este jueves “sin la posibilidad de que el fenómeno pueda recuperar más fuerza”.
La Onamet indicó que desde la madrugada de este miércoles ha estado llegando la nubosidad asociada a la tormenta tropical hacia las regiones noreste y este del país.
El fenómeno fue localizado a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, y a unos 180 kilómetros de la isla Saona, se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 46 kilómetros por hora.
Análisis realizados a los modelos numéricos de trayectoria, indican que el centro de Chantal se colocará muy próximo a la península de Barahona, en horas de la tarde de hoy miércoles, por lo que continuarán presentándose aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones Noreste, Sureste y centro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario