Nuria pudo confirmar que sólo en el mes de marzo del 2013 CENSALUD recibió tres cheques por parte de INFOTEP, uno de ellos por 400 mil pesos.
NFOTEP indicó que los montos erogados a CENSALUD son muy variados y que dependen de la cantidad de cursos que se realicen y los estudiantes matriculados, es decir que puede ser posible que le sean entregados los 23 millones que se denuncian.
La Ley 34006 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones en su Artículo 14 dice que “No podrán ser oferentes ni contratar con el Estado las siguientes personas:
2) Los funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía de las instituciones descentralizadas, así como los funcionarios públicos con injerencia o poder de decisión en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa del ente en donde desempeñen sus funciones”.
La acción de García Cruceta, es contraria a la ley que crea al INFOTEP, pues en su artículo 9 establece que ¨los miembros de la Junta de Directores no podrán, durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro, prestar sus servicios profesionales al INFOTEP, ni hacer, por sí, ni por otra persona contrato alguno con dicho instituto, ni gestionar ante él, negocios propios o ajenos¨.
Nuria denunció también que García Cruceta aparece en la nomina de Salud Pública como Inspector del despacho del Ministro recibiendo un sueldo bruto de 53, 697,22 pesos.
García Cruceta también es secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enfermería SINATRAE.
Además de que no debía ser contratado, según la propia ley que da origen a Infotep, existe un conflicto entre el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Formación Técnica en Salud - CENSALUD - consiste en que Salud Publica no reconoce los cursos que allí se imparten, en el área de enfermería, aún cuando están avalados por INFOTEP.
Como consecuencia los estudiantes de ese centro no pueden realizar pasantías ni trabajar en ningún hospital ni sub centro del país.
Mas info en Acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario