El juez de distrito Amit Mehta, en los tribunales de Washington, D.C., dictaminó el miércoles que el Departamento de Estado estadounidense, que administra el programa migratorio, debe procesar 9,905 visas que se adjudicaron en el sorteo DV-2020.
El tribunal ordenó al Departamento “comenzar a procesar las 9,905 visas DV-2020 tan pronto como sea posible y concluir la tramitación a más tardar a finales del año fiscal 2022, o el 30 de septiembre del 2022”, según los documentos judiciales.
Los lineamientos del programa anual estipulan que los ganadores del sorteo deben reclamar y recibir sus visados antes del 30 de septiembre del año fiscal del concurso, que en este caso fue el 30 de septiembre del 2020.
Pero los retrasos en las embajadas y consulados americanos alrededor del mundo, devenidos en gran parte por la pandemia del coronavirus, entre otras causas, no permitieron a los ganadores completar el proceso consular necesario para obtener la visa de inmigrante.
Ante estos percances involuntarios, los ganadores presentaron varias demandas contra el Departamento de Estado.
En un comunicado divulgado el miércoles, la agencia de política exterior dijo estar consciente de las órdenes judiciales pertinentes, no solo a la adjudicación de visas del sorteo DV-2020, sino también de la edición del programa DV-2021, cuyos visados muchos extranjeros tampoco pudieron obtener a tiempo.
“Publicaremos en este sitio web orientaciones públicas sobre el plan del Departamento para cumplir estas órdenes a medida que estén disponibles”, señalaron las autoridades.
En la demanda colectiva Gomez v. Biden, presentada por una coalición de derechos civiles, la corte de distrito de D.C. ya había indicado en agosto que el Departamento estaba obligado a procesar las 9,905 visas de diversidad en un orden aleatorio, pero no daba una fecha específica para llevar a cabo la tramitación.
Con el dictamen de esta semana, las cartas finalmente están echadas, y las visas en el horizonte de los afortunados ganadores.
“El tribunal entiende que esperar hasta un año más decepcionará a los miembros de la demanda Gomez que esperan asegurar una visa DV-2020 reservada”, escribió el juez Metha en su orden judicial.
“Sin embargo, este tribunal debe equilibrar los intereses de este grupo con la limitación de recursos del Departamento de Estado, así como con los intereses de miles de otras personas que están esperando pacientemente a que sus visados de inmigrante y no inmigrante sean adjudicados y expedidos por las oficinas consulares”, concluyó el juez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario