22 de mayo de 2021

Se forma tormenta subtropical Ana, el primer ciclón del 2021


Por séptimo año consecutivo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) confirmó la formación ciclónica de un sistema de baja presión días antes del inicio formal de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

La agencia meteorológica emitió esta madrugada el primer informe respecto al desarrollo de Ana, la primera tormenta del 2021 en el océano Atlántico.

En el boletín de las 5:00 a.m., el NHC estableció que Ana tenía vientos de 45 millas por hora (mph) y se encontraba en la latitud 34.2 grados Norte, longitud 62.2 grados Oeste, a 320 millas al noreste de Bermuda.

El sistema, según la agencia, se mueve erráticamente a razón de 3 mph y durante el día de hoy podría tener cambios leves en su fortalecimiento. El pronóstico establece que ya en la noche de hoy hacia mañana se debe ir debilitando porque entrará en un ambiente hostil que impedirá que gane fuerza.

El sistema no tendrá impacto directo sobre Republica Dominicana, pero sí se espera que genere una leve marejada que llegaría a la isla tan pronto como mañana en la tarde. El oleaje aumentaría hasta los seis pies de altura y el Servicio Nacional de Meteorología espera que el riesgo de corrientes marinas sea alto.

Ana es una tormenta subtropical, lo que quiere decir que su desarrollo ciclónico se concretó por encima de la latitud 30.0 grados Norte, lejos del trópico. No obstante, su fortalecimiento valida la teoría del NHC respecto al patrón de desarrollo ciclónico que se ha identificado por la pasadas dos décadas y que ha dado paso a ciclones tropicales antes de la temporada.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronosticó que esta temporada ciclónica tendrá un rango probable de 13 a 20 tormentas nombradas (vientos de 39 millas por hora o más), de los cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 millas por hora o más) y, de esos ciclones, de 3 a 6 serán huracanes de fuerza mayor (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 millas por hora o más).

No hay comentarios: