El Gabinete de Salud amplió la cobertura de la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 al reducir a 65 años la edad para recibir la primera dosis, mientras que de manera simultánea completa la segunda dosis.
El inicio de la segunda fase reactivó los centros de vacunación e incluso se abrieron varios nuevos para acelerar el proceso y descongestionar los existentes.
Fue notable el entusiasmo con que asistían personas a los centros de vacunación en los sectores marginados.
Tales eran los casos de los centros de vacunación instalados en las instalaciones de la Fundación Mauricio Báez, de Villa Juana, y en el Club Huellas del Siglo, en Cristo Rey, donde grupos de voluntarios asistían a los ciudadanos y aplicaban las vacunas, bajo la supervisión de personal del Servicio Nacional de Salud.
En el Club Mauricio Báez habilitaron un espacio para vacunar a personas con algún tipo de discapacidad y otro para poner ponerle la dosis en el vehículo a aquellos que no podían movilizarse.
El centro de inoculación habilitado en Cristo Rey, en la calle Ramón Cáceres casi esquina avenida de los Mártires, inició la jornada a eso de las 9:00 de la mañana, pero la gente empezó a llegar desde antes de las 8:00.
Los voluntarios habilitaron carpas y sillas para atender a las personas mayores que asistían y a sus acompañantes.
Amplían rango
En principio la segunda fase era para personas mayores de 68 años, pero en horas de la tarde ampliaron el rango de beneficiaros para incluir desde los 65 años.
Desde el principio se ha incluido la facilidad de vacunar a quien acompañe a una persona mayor de 75 años.
El anunció lo hizo el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante una rueda de prensa realiza en el Palacio Nacional junto a la vicepresidente Raquel Peña.
Durante una rueda de prensa denominada “Puertas Abiertas” en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que anteriormente se había anunciado que la edad era de 68 en adelante pero que debido a la gran cantidad de personas de 65 años que han acudido a los centros, el Gobierno decidió incluirlos.
Exhortación
Recordó que todavía hay mayores de 75 años que no han recibido su primera dosis por lo que exhortó a los adultos jóvenes a identificar a esas personas y llevarlos a inocular, con lo que ellos también podrán vacunarse.
Indicó que el Gabinete de Salud évaluará en las próximas horas si se puede incluir personas menores de 65 años.
La segunda fase de la vacunación se inició con un nuevo lote de 500 mil vacunas de la marca Sinovac compradas a China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario