La Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal condenó a hombre a 20 días de prisión, una multa de 10 salarios mínimos y al pago de RD$355,316, equivalentes al monto evadido en el consumo de energía.
El expediente presentado por esta procuraduría especializada detalla que el 12 de octubre de 2017, el hoy condenado alteró su medidor de consumo, al deformar y extraer láminas al núcleo de la bobina, con lo que logró un subregistro del 77.33%.
Especifica que el condenado es un comerciante y que configuró un fraude eléctrico en perjuicio de la distribuidora Edesur Dominicana, al evadir el valor correspondiente a 28,665 kilovatios horas (KWH).
El fraude fue certificado mediante la evaluación técnica realizada por el Laboratorio de Medición Eléctrica, del Instituto Dominicana para la Calidad (Indocal). El proceso también contó con la participación de un técnico de la Superintendencia de Electricidad.
En su ponderación, el tribunal concluyó que el condenado “tenía una conexión ilegal”, y que tenía conocimiento de la comisión de ese ilícito penal, “sosteniendo una participación en la comisión del fraude eléctrico”.
De acuerdo con el fallo, el hecho representó una violación a los artículos 125 y 125-2 de la Ley General de Electricidad (125-01)
No hay comentarios:
Publicar un comentario