4 de diciembre de 2020

Siguen allanamientos contra acusados de corrupción

 


La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) enfila sus cañones contra otros exfuncionarios del pasado gobierno que han sido señalados en actos de corrupción durante sus funciones en el Estado.

Ayer el titular de la Pepca, Wilson Camacho, reveló que tienen decenas de investigaciones abiertas, y a pocas horas de sus declaraciones se llevaron a cabo varios allanamientos simultáneos en empresas y residencias del Distrito Nacional.

La institución dijo que hubo apresamientos, sin embargo, no identificó de quiénes se trataba.

Trascendió que uno de los allanamientos se realizó en la Torre Alco Paradiso, en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional, en el apartamento de Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien guarda prisión por la llamada Operación Antipulpo.

Mientras que otra de las intervenciones se ejecutó en la vivienda del excónsul dominicano en Cuba, Víctor Guillermo Librán Báez, quien figura como un supuesto testaferro de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

De acuerdo con lo explicado en la página 8, numeral cuatro del expediente de medida de coerción, Librán Báez figura en la presunta asociación de malhechores que habría armado Alexis Medina para “estafar y desfalcar al Estado en un concierto de voluntades con varios funcionarios públicos, a través de procesos de compras y contrataciones públicas en múltiples instituciones”.

Entre las instituciones de las que habrían estado desviando fondos, según la acusación, aparecen la OISOE, el Fonper y el Ministerio de Salud Pública.

El inmueble del excónsul estaba cerrado y en su interior no había personas, de acuerdo con lo dicho por el abogado Cándido Simón, quien se presentó como representante del excónsul.

De acuerdo con las informaciones suministradas por el reconocido jurista, los agentes policiales y representantes del Ministerio Público procedieron a reemplazar el llavín y apostaron a dos agentes armados para que custodien la residencia.

Cándido Simón expresó que si existe algún requerimiento, lo van a investigar en la Procuraduría para ver de qué se trata, pero que hasta el momento no ha recibido ninguna orden de allanamiento por parte de las autoridades.

El abogado dijo que se presentó al lugar del allanamiento, luego de haber recibido una llamada del exterior por parte de familiares de Luis Guillermo Librán Báez, quien también se encuentra fuera del país, precisamente en Cuba.


Fuente diariolibre

No hay comentarios: