Le llaman “Momo” y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra.
Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.
“Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).
“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”.
Se dice que es un ser sobrenatural y maligno. Sin embargo, se trata de una escultura que en 2016 se expuso en una galería en Ginza, Tokio (Japón), en el marco de una muestra sobre fantasmas y espectros. En qué consiste el ‘reto’.
El desafío persigue objetivos que afectan a sus usuarios, tanto por el robo de sus identidades, como en fijar retos personales que pueden terminar en este tipo de tragedias.
En definitiva, Momo no es más que otra cadena de mensajes oculta tras un supuesto reto, en esta ocasión con una finalidad aún desconocida, pero que incluso ha llegado a ser comparado con el juego de la Ballena Azul que llegó a cobrarse la vida de varios jóvenes hace unos años.
Investigadores establecen cinco posibles razones por la que los delincuentes usan este juego: robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar, generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario