En este informe se toman en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Incidencia, Importancia y Credibilidad de los Medios de Comunicación, cuyos resultados indican que el 63% de la población se informa de los acontecimientos locales e internacionales a través de la televisión, y el 13.20% por los periódicos impresos.
Un 7% lo hace a través de la radio, un 4.80% por la red social Facebook y un 3.70% por los diarios digitales.
Tomando en cuenta la variable socioeconómica, las personas de menores ingresos son las que usan más la televisión para informarse, y las de clase media utilizan más los diarios impresos.
Sobre el género el estudio arroja que el 16.9% de los hombres lee los diarios impresos, frente a un 9.2% de las mujeres. Sin embargo, las mujeres prefieren más la televisión, para un 67.2%, y los hombres aparecen con un 58% de preferencia.
“La fragmentación de las audiencias es una de las características esenciales de la televisión y de la radio. En el país no se puede hablar de monopolio de las audiencias y de las lectorías, debido a las múltiples opciones disponibles en el espectro”.
“Sin embargo, es evidente el liderazgo que tienen algunos medios y programas sobre otros, destacándose los informativos, telenovelas, películas y series de origen extranjero”, se establece en el informe.
Via periodico Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario