La misión, que estuvo encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, llegó a esta conclusión por considerar que la figura más importante de los colegios electorales, que es el presidente, fue sustituido en los hechos por el Auxiliar Técnico, “pues en él recayó el buen funcionamiento o no de los equipos, y con ello de la mesa, siendo contrario al espíritu ciudadano que prevalecía anteriormente”.
Dice reiterar la importancia de que se realice una reforma estructural profunda al marco legal que rige los procesos electorales.
Sistema de representación
El sistema electoral de República Dominicana distingue la elección del Senado y la Cámara de Diputados, pero en la práctica no se contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas de forma independiente para las diferentes cámaras del Congreso, es decir el Senador recibe los votos marcados para él y el de todos los diputados que formen la alianza. Debido a esto, es habitual que en el Senado un partido obtenga una absoluta mayoría.
Tecnología electoral
La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley. La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparados para cambios tan significativos.
Asimismo, la MOE recomienda desarrollar y ejecutar varios simulacros, con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores. Lo anterior asegurará que el día de la elección las innovaciones tecnológicas cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas, brindar certeza y transparencia al proceso.
Financiamiento de campañas
El modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no genera condiciones de equidad en la contienda. Esto se debe a dos características fundamentales:
1) No existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado y
2) la ley electoral establece que el 80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20% restante entre los demás partidos.
En este sentido, tal como lo hicieron las misiones previamente desplegadas por la OEA en el país, la MOE recomienda que se avance urgentemente en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.
En este sentido, tal como lo hicieron las misiones previamente desplegadas por la OEA en el país, la MOE recomienda que se avance urgentemente en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario