21 de julio de 2016

Superintendencia de Electricidad rebaja la tarifa a usuarios de Las Terrenas y Las Galeras

La Superintendencia de Electricidad (SIE) emitió las tarifas eléctricas del mes de julio para los usuarios de Las Terrenas y Las Galeras, y anunció que el cargo fijo para la factura de julio es de $225.40, reestableciéndose a los niveles anteriores. 

También anunció que todos los usuarios en baja tensión serán facturados únicamente en la tarifa BTS, con la aplicación del descuento del 50 % a los usuarios con consumos del mes de 180 kilovatios-hora o menos.

La Superintendencia anunció que atendiendo a diversas quejas de usuarios por inconvenientes en la aplicación se decidió la eliminación definitiva de las tarifas BTG y BTD, incluyendo la factura de mes de junio. La SIE asimismo informó que los usuarios que requieran cualquier tipo de asistencia con su factura pueden acudir a la Oficina de PROTECOM en el sector de Caño Seco en Las Terrenas.

El 7 de julio pasado, la SIE informó que se encontraba revisando numerosas reclamaciones recibidas de los clientes de Luz y Fuerza, que denunciaban supuestas alta facturación correspondiente a junio de 2016, y por cambios de tarifa sin previo aviso.

La Compañía Luz y Fuerza tenía que limitarse únicamente a avisar en la factura de junio 2016 a ciertos clientes, que en un plazo de 45 días de emitida dicha factura podían elegir pasar a la tarifa BTD o a la tarifa BTG; “pero de ninguna forma podía ejecutar ningún cambio de tarifa a tales clientes sin haber transcurrido dicho plazo”, dijo la SIE.

En ese comunicado, la Superintendencia le comunicó a Luz y Fuerza de las Terrenas que el marco normativo prohibe expresamente a las empresas distribuidoras realizar cambios de tarifa sin autorización de ese organo regulador.
Mandato de la SIE


En el mismo comunicado, la SIE declaró que se disponía a instruir “de inmediato” a Luz y Fuerza para que proceda a anular toda factura emitida para el período de junio 2016 a aquellos usuarios que fueron afectados por un cambio de tarifa. También, para que facturara nuevamente en la misma categoría tarifaria que tenían sus usuarios en el mes de mayo de 2016.

Unos días después, Luz y Fuerza respondió, en un comunicado de prensa, que los cambios que hizo o en la facturación “no pueden ser considerados como una acción unilateral, ya que obedecen a la aplicación de la resolución “SIE 022-2016-MEMI” emitida por la Superintendencia de Electricidad el pasado 29 de abril del año en curso”.

La distribuidora aclaró que la información que ofreció era la respuesta a los datos ofrecidos por la Superintendencia el pasado 8 de julio sobre las reclamaciones recibidos, porque la compañía habría hecho cambios en las tarifas sin previo aviso.

Según Luz y Fuerza, esa resolución ordenaba ser aplicada a partir del primero de junio del 2016, y que fue por eso que se vio reflejada en la factura que recibieron los usuarios en el mes de julio.

Via diariolibre

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