2 de febrero de 2016

Desde este martes la Junta anuncia inicio de la campaña

La Junta Central Electoral (JCE) emitirá hoy la proclama que deja formalmente abierto el periodo electoral para las elecciones generales del próximo 15 de mayo (15M) en cumplimiento con la Constitución y el artículo 88 de Ley Electoral 275-97.

La asamblea electoral que tendrá lugar en 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, ha sido definida como la más compleja de la historia electoral y en la que además estará en juego todo el poder del Estado, porque de ese resultado dependerá la composición de otros órganos públicos, como la Suprema Corte de Justicia, El Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y la propia JCE.



Cuatro hombres y una mujer son los árbitros de ese proceso que encabeza Roberto Rosario, presidente de la JCE y los miembros titulares José Ángel Aquino, Eddy de Jesús Olivares, César Francisco Félix Félix y Rosario Graciano de los Santos. Bajo la coordinación de la JCE 158 juntas municipales organizarán el proceso que se desarrollará en más de 4 mil 500 recintos de votación y 16 mil colegios de votación.

El padrón que se usará para esas elecciones es de 6 millones, 765 mil 136 personas, de los que el 50.84% corresponde a mujeres y el 49.16 % corresponde al sexo masculino. Unos 26 partidos de carácter nacional, un movimiento provincial y siete municipales tienen derecho a presentar candidatos para los comicios en que elegirán 4 mil 66 cargos que incluyen al presidente y vicepresidente de la República, 190 diputados y 32 senadores.

En el nivel municipal se escogerán 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; mil 164 regidores y la misma cantidad de suplentes; 234 directores de distritos municipales e igual número de sustitutos y 730 vocales.

Para la escogencia de esos cargos, se utilizarán tres boletas, una para cada nivel de elección. En la del nivel presidencial se escogerá al presidente y vicepresidente de la República para un periodo de cuatro años. La elección de los diputados por circunscripciones electorales resulta la más complicada debido a la obligatoriedad del voto preferencial.

Los partidos y los candidatos

El periodo electoral inicia con nueve candidatos presidenciales proclamados oficialmente con una polarización entre el presidente Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), conformado por antiguos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Otros candidatos son Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, Alianza por la Democracia (PAD); Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) , Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Hatuey de Camps del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y Juan Cohen del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

El PLD ya tiene lista la boleta congresual y solo faltan por definir algunos candidatos municipales como los casos de San Cristóbal, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

En cambio, el PRM está más retrasado en la conformación de sus boletas congresuales y municipales. Esa organización aún no ha anunciado quien será su candidato a senador en provincias tan importantes como Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata. En su alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el PRM cedió las candidaturas senatoriales en al menos 12 provincias a ese partido.


Via elcaribe

No hay comentarios: