11 de noviembre de 2015

Debate presidencial Republicano estuvo centrado en Rusia y Terrorismo

Donald Trump afirmó estar "100 por 100 a favor" de la intervención rusa en el país sirio. Jeb Bush reprochó al magnate en bienes raíces que no comprende "cómo funciona el mundo real".

"Si Putin quiere ir y golpear a ISIS, estoy totalmente a favor, 100 por 100o, y no puedo entender cómo alguien podría estar en contra de ello", aseveró Donald Trump durante el cuarto debate presidencial republicano celebrado este martes en la ciudad estadounidense de Milwaukee.


Trump despertó las críticas de sus contrincantes, que calificaron de simplistas y poco realistas las opiniones del magnate sobre la intervención militar rusa en el país sirio.

Moscú está en la mira de varios organismos internacionales y potencias occidentales que le reprochan intervenir en auxilio de Bashar al Assad contra los opositores al régimen, en lugar de luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Jeb Bush acusó a su rival de no comprender "cómo funciona el mundo real". "Eso es como jugar al Monopoly o algo así", criticó el ex gobernador de Florida.

Asimismo, Marco Rubio, senador por Florida, respecto del presidente ruso, señaló : "Nunca he conocido a Vladimir Putin, pero sé lo suficiente sobre él como para decir que es un gángster".


"Sé lo suficiente sobre Vladimir Putin como para decir que es un gángster", afirmó Marco Rubio


La ex CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, ahondó en ese sentido y señaló que Moscú "no puede decirle a los Estados Unidos dónde volar y dónde no", en referencia a los incidentes registrados en reiteradas ocasiones en el espacio aéreo que comparten las distintas fuerzas involucradas en el conflicto sirio.

Los precandidatos republicanos coincidieron en que el ISIS representa una amenaza mayor, aunque mantuvieron posturas divergentes en cuanto a la manera de combatir al grupo terrorista.

"Tenemos que ser inteligentes, no podemos seguir siendo la policía del mundo; tenemos que empezar a invertir el dinero en nuestro país", señaló Trump, quien agregó: "Estamos dándoles millones de dólares y equipamiento a los rebeldes y ni siquiera sabemos quiénes son".

"Obama no cree en el liderazgo de los Estados Unidos, y el resultado neto es que tenemos un califato del tamaño de Indiana", dijo Jeb Bush


Bush expresó su desacuerdo con el magnate en bienes raíces: "Nosotros tenemos que ser los líderes del mundo". "Obama no cree en el liderazgo de los Estados Unidos, y el resultado neto es que tenemos un califato del tamaño de Indiana", agregó el aspirante a la Casa Blanca.

El ex gobernador prometió, además, apoyar al Ejército Sirio Libre –opositor al régimen de Bashar al Assad– y crear "zonas seguras" para detener la oleada de refugiados hacia Europa y otros países.

A diferencia de su rival, Ben Carson opinó que la intervención estadounidense debería estar centrada en Irak y no en el país sirio. "Nosotros tenemos que destruir el califato, y donde hay que hacerlo es en Irak. Hay que continuar enfrentándolos y destruirlos", comentó el neurocirujano.

Por su lado, Marco Rubio formuló críticas acerca de Barack Obama y lo acusó de no tener estrategia en Medio Oriente. "Nuestros aliados en la región no confían en nosotros.Tenemos un presidente que trata al primer ministro de Israel con menos respeto que el que le da a los ayatollahs de Irán", concluyó.


El debate que duró dos horas fue difundido por la cadena Fox Business, asociada en esta ocasión con el diario The Wall Street Journal.


Fuente Infobae

No hay comentarios: