En un comunicado, la dependencia señaló que la alerta permitirá la detección oportuna de los pacientes con síntomas sospechosos como fiebre menor a 38.5 grados centígrados, inflamación de articulaciones en manos y pies, manchas rojas en la piel y conjuntivitis. La fiebre inferior a los 38.5 grados centígrados y la presencia de conjuntivitis diferencia los síntomas de la fiebre del Zika de los del dengue y la chikungunya, todas ellas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
En caso de sospecha, la notificación debe ser inmediata, así como la toma de muestras y la investigación del caso dentro de las primeras 48 horas, visita domiciliaria, búsqueda activa comunitaria, clasificación del caso e informe final, de acuerdo con la alerta.
La medida de las autoridades sanitarias de Ecuador se da luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizaron su alerta epidemiológica, tras los nueves casos de Zika detectados en Colombia en días pasados.
Fuente noticiasterra
Fuente noticiasterra
No hay comentarios:
Publicar un comentario