La página, que salió a la luz hace algunos días, y hasta entrada la noche de este martes 7 de julio, ya tiene de 1.204 “me gusta” (I like) y llama a quienes viajan con frecuencia y a los potenciales turistas hacia la República Dominicana a cancelar sus viajes a la media isla caribeña, alegando que prevalece “un clima de racismo, violación a los derechos humanos y negación de la nacionalidad a miles de hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano”.
También publica informaciones sobre lo que ocurre en la República Dominicana con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, declaraciones de personalidades, funcionarios, celebridades y organizaciones que se identifican con los haitianos, fotografías y comentarios de los visitantes a la página.
También difunde actividades de protestas contra el gobierno dominicano y denuncias sobre supuestos “maltratos” de autoridades civiles, militares y dominicanos comunes a los haitianos y haitianas.
En una de sus publicaciones, difunde un reportaje del canal de televisión dominicano SIN, en el que se denuncia que guardias del CESFRONT, despojaron a numerosas haitianas de las mercancías que iban a vender en el mercado fronterizo de Dajabón.
El reportero de SIN, dijo que “los abusos de los militares del CESFRONT, contra los haitianos y las haitianas, están a la vista de todos”.
La página en facebook, es apoyada también por el grupo “Estado Haitiano Estadounidense” con sede en Boston.
Activistas del instituto, dijeron al periódico Boston Globe, que recientemente hicieron un viaje a pueblos fronterizos, en los que verificaron la situación de “abusos, violaciones de derechos, represión y pánico” entre los haitianos que viven en poblaciones de la franja fronteriza, especialmente en el lado Norte.
Wesley Laine, un representante legal del instituto, y quien formó parte del grupo, dijo que se documentó el caso de un inmigrante haitiano que cruzó la frontera en 1985, huyendo de la dictadura de Jean Claude Duvalier (Baby doc), fue clasificado como refugiado por Naciones Unidas, se casó con una dominicana, y fue detenido en medio de la quema de casuchas de haitianos en el barrio en el que vivía, por lo que decidió regresar a Haití.
Laine dijo que el refugiado se enteró posteriormente de que tres haitianos, habían sido asesinados.
“Sintió que sus vecinos dominicanos se habían vuelto contra él y por suerte, él tenía otro lugar a donde ir”, sostuvo Laine.
Nota de Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario