27 de junio de 2015

Comprar productos eléctricos certificados protege sus bienes y al ambiente

En la región una de las principales causas de incendios son las conexiones eléctricas, seguidas de pegues clandestinos de electricidad y aparatos eléctricos conectados inadecuadamente, entre otras.

Por ello, además de contar con la asesoría de personal calificado para evaluaciones e instalación, los especialistas enfatizan en la compra de productos eléctricos certificados: aquellos que han pasado por una serie de evaluaciones que verifican que cumplen con normativas nacionales e internacionales, para garantizar la efectividad, calidad y seguridad de éste y/o de su proceso de fabricación.

“Aunque por razones mayormente presupuestarias los usuarios se inclinan por comprar productos eléctricos piratas o sin certificación, es importante que conozcan que están arriesgando la integridad de sus casas, edificios y empresas”, aseguró Guillermo Guevara de Sylvania.

El experto aduce tres razones básicas por las cuales se deben buscar los sellos de certificación en bombillos, tubos luminosos, luminarias, balastros, entre otros:

· El producto es seguro: reduce los riesgos eléctricos como cortos circuitos o incendios.

· El producto es confiable: al ser elaborado con altos estándares de calidad, el producto tiene alta durabilidad y cumple con el rendimiento prometido por el fabricante.

· El producto es amigable con el ambiente: algunas certificaciones avalan procesos o uso de materiales eco-amigables que, incluso, pueden ser 100% reciclables.

“El usuario puede encontrar uno o varios sellos de certificación en un producto eléctrico. En el caso de los de iluminación, deben buscarse en las cajas de los productos o podrían estar impresos en el producto directamente”, explicó Guevara.

¿Qué sello debe buscar el usuario?

El sello de certificación de más amplio uso en productos que se pueden encontrar en Centroamérica es el UL. “UL es un líder mundial en pruebas, inspección, certificación, auditoría y validación de productos de iluminación”, comentó Guevara.

Otro sello de interés podría ser alguno que corrobore que el bombillo es 100% reciclable. Algunos productos de tecnologías LED de la marca, según Guevara, reciclables en su totalidad, de tal forma que en el proceso de manufactura hay componentes que se pueden reutilizar ya sea los electrónicos, los plásticos, polímeros, entre otros.

Otros sellos de certificación comunes en productos eléctricos son CE, IEC y Nom-Ance.

Nota de Carolina Ruiz Vega


No hay comentarios: