28 de mayo de 2015

Alerta en escuelas por por juego “Charlie Charlie”

Ministerio de Educación informó este miércoles que investigará en los centros educativos la frecuencia real de prácticas de juegos que atentan contra la salud física y mental de los estudiantes.

Se publicó este miércoles que en algunos centros educativos los alumnos están jugando un juego paranormal llamado “Charlie Charlie”, mediante el cual supuestamente se comunican con un espíritu luego de hacerle una pregunta. Igualmente, el diario publicó una serie de reportaje alertando sobre el juego de la asfixia o “choking game”.



La directora general de Orientación y Sicología de Educación, Minerva Pérez, anunció que este jueves los técnicos de su departamento se reunirán con directores, profesores y orientadores de los centros educativos para plantearles los lineamientos y la actitud que deben adoptar para prevenir esos juegos.

Mediante una comunicación, la funcionaria llamó a los técnicos de las Regionales, Distritos y centros educativos a tomar acción inmediata, y les solicitó que identifiquen y documenten los casos que se han presentado para hacer una valoración objetiva y ofrecer la atención e intervención que amerite cada caso.

Se refirió a las últimas denuncias recurrentes sobre supuesta práctica de juegos peligrosos en centros de estudios, que ponen en peligro la salud y la vida de estudiantes.

Dijo que en esa tarea deben estar involucrados docentes, estudiantes y familias en procura de alertar sin alarmar o llamar la atención innecesaria de aquellos centros donde esos casos no se conocen.

Apuntó que en los últimos días Educación ha recibido información de que en algunos centros educativos se está haciendo frecuente la práctica de los denominados “juego de la asfixia” y “Charlie Charlie”.

“Pedimos que este levantamiento de información se realice bajo la mayor cautela, sin dejarnos llevar del sensacionalismo ni de prejuicios; más bien invitando a la comunidad educativa a no generalizar la situación, pero sí a estar atentos a las actividades lúdicas que realizan los niños, niñas y adolescentes, asumiendo como adultos responsables el cuidado, las medidas preventivas y de supervisión necesarias que eliminen este tipo de prácticas en la población estudiantil₺, expresó Pérez.

Indicó que esas medidas deben estar centradas en promover en los estudiantes actitudes y valores de respeto y cuidado hacia sí mismos, con información oportuna y adecuada, utilizando un lenguaje acorde a su edad y procurando desarrollar en ellos la capacidad para rechazar cualquier invitación o acción que atente contra su integridad física y mental.

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