Alvarez, de 17 años y con su cámara al hombro, relató que la noche de la fecha referida, fue interceptado por patrulleros del NYPD encubiertos que pidieron las identificaciones a él y sus acompañantes.
Dijo que los dos agentes se enfurecieron cuando él reclamó que no había motivos para detenerlo y que estaban violando sus derechos, sólo por ser latino.
Indicó que uno de los policías lo empujó y le arrebató el celular de sus manos, estrellando el dispositivo, al que se le rompió la pantalla. Ahora busca compensación por daños físicos y traumas psicológicos.
En tanto, la Policía argumenta que Álvarez fue quien empujó primero a uno de los encubiertos y trató de agredirlo, pero el joven sostiene que el oficial Richard Sagistano le puso una llave de ahorcamiento (shockhold) alrededor de su cabeza, mientras era esposado.
Álvarez admite que se resistió al arresto cuando se le obligó a entrar a un carro sin identificación y dice que de no haber sido así, hubiera ido al cuartel voluntariamente.
El espacio verde del parque Forest, es abierto hasta las 1:00 de la madrugada y no hay ningún cartel que avise lo contrario, dijo un portavoz del Departamento de Parques y Recreaciones.
El NYPD contrarresta la versión y dice que Alvarez y su acompañante fueron detenidos a la 1:45 de la madrugada.
El abogado de Álvarez, Chris Fiztgerald, también sostiene que en el parque no hay ningún letrero con la advertencia del horario de cierre.
"Me sentí como si me hubieran estado secuestrando", dijo Álvarez, quien aseguró iba llorando en el camino dentro de la unidad patrullera de la Policía. "Sentí mucho miedo", narra.
De acuerdo a la versión de Álvarez, su acompañante, el dominicano Giovanni Mejía, también fue arrestado y llevado al mismo cuartel. Él dijo que sólo estaba filmando tomas en el área del parque.
Álvarez resaltó que en el cuartel fue rodeado por varios agentes, esposado y que, a seguidas, siete oficiales lo patearon y lo golpearon brutalmente mientras estaba el piso, durante 20 segundos.
Alvarez y Mejía recuerdan que uno de los encubiertos se acercó más y golpeó al primero en un ojo. "Vi al que lo arrestó dándole un puñetazo y al resto, pateándolo", añadió Mejía.
Fueron llevados a la comandancia central, donde fueron registrados como presos, posteriormente se les liberó. Alvarez tuvo que ir al hospital, donde quedó internado por costillas mallugadas y fuertes contusiones en la cabeza y el cuerpo.
"Mis heridas físicas no me duelen tanto como mi trauma emocional", dijo Alvarez, quien fue acusado de obstruir la administración gubernamental, resistencia al arresto y liberado bajo palabra. Los cargos serán eliminados si se mantiene fuera de problemas.
El abogado de Álvarez dijo que se encuentra en la etapa preliminar para presentar la demanda civil contra la Policía de Nueva York, por detención ilegal.
Nota de Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario