El proyecto establece que Eugenio María de Hostos, nacido en Puerto Rico el 11 de enero de 1839, marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la educación dominicana, con la fundación de la Escuela Normal de Santo Domingo en 1880, y el patrocinio del Instituto de Señoritas, bajo la dirección de Salomé Ureña de Henríquez.
La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lectura consecutivas el proyecto de ley que establece el 11 de enero como el Día Nacional de la Educación, en honor al educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos. La iniciativa es de la autoría del diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García. Contó con el respaldo unánime de los legisladores presentes en el hemiciclo.
Asimismo señala que realizó una obra de transcendental importancia, transformando los programas educativos para sustituir la enseñanza empírica que predominaba en el país desde los tiempos de la colonia, por la enseñanza racionalista.
Al motivar la iniciativa, el diputado del partido de oposición precisó que con la implementación de su nueva pedagogía en la escuela dominicana, Eugenio María de Hostos estableció un orden racional en los estudios, un método razonado en la enseñanza y un principio armonizador en el profesorado. “La labor desarrollada por el pensador antillano le hace merecedor de los mayores elogios y reconocimientos por parte del pueblo dominicano”, añadió.
Nota de Tania Hidalgo
Via hoy.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario