Frente a la amenaza que en marzo pasado le hizo el presidente Nicolás Maduro al sector, deconfiscar la deuda a las firmas que abandonen el país, las líneas aéreas solicitarán unarbitraje internacional, agregó.
"Las casas matrices se sienten frustradas, por lo que parece ser un nuevo engaño del gobierno venezolano, que desde octubre del año pasado le ha ofrecido a las aerolíneas varias formas de pago, pero hasta la fecha ninguna se concretó", dijo la fuente, que no aclaró la lista de las aerolíneas que dejarán el país..
A pesar de que hace casi un mes el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, reveló en una rueda de prensa que el Poder Ejecutivo cancelaría la deuda a la tasa que fue adquirida (4,3; 6,3 bolívares y la del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I), las empresas recibieron otra información.
La fuente señaló que García Plaza y el titular del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Pedro González, convocaron a las líneas aéreas a una reunión y les notificaron que la cancelación del compromiso sería únicamente a tasa del Sicad I, según publica el periódico El Nacional.
En un primer momento, las aerolíneas rechazaron la propuesta y exigieron el pago al cambio al que fue adquirida la deuda, aunque luego aceptaron el ofrecimiento de acuerdo a la versión de la fuente consultada.
"En ese momento el Gobierno le pidió a las empresas que presentaran propuestas en relación con el número de cuotas en que querían les cumplieran el compromiso", aseguró.
Las líneas, añadió la fuente, tenían mucha expectativa de que se les comenzara a pagar lo que se les debe, porque en el encuentro les aseguraron que el Ejecutivo disponía deu$s1.100 millones para hacer frente a un primer tramo de ese pasivo. "Sin embargo, transcurrido aproximadamente un mes desde que se llevaron a cabo las reuniones, el temacayó en el mismo limbo de las ofertas anteriores", señaló la fuente.
A mediados de marzo se conoció que las ventas de las aerolíneas en Venezuela cayeron 81% por falta de divisas. Los retrasos en las liquidaciones de Cadivi a las casas matrices de las líneas aéreas, que en ese momento llegaba a 3.500 millones de dólares, también obligaron a bajar las frecuencias.
Los datos recopilados por la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) indicaban que la compañía con mayores recortes era Avianca, con 81% en lo que iba del año hasta ese momento. La empresa colombiana también suspendió frecuencias, específicamente la que opera entre San José de Costa Rica y Caracas, que fue cancelada temporalmente a partir del 7 de abril.
La segunda más afectada es Tiara Air, aerolínea de la isla de Aruba, que redujo el 78% de sus asientos y canceló su ruta hacia la capital venezolana.
El resto de las aerolíneas latinoamericanas, con excepción de la brasileña Gol, también redujo sus operaciones en el país caribeño: Aeroméxico disminuyó 57% la cantidad de asientos disponibles y pasaron de siete a cuatro los vuelos semanales. Mientras que LAN Perú disminuyó el 35% su cantidad de servicios; y Copa Airlines el 24 por ciento.
American Airlines bajó 19% la disponibilidad a partir del 7 de mayo, y si bien las frecuencias se mantienen iguales la diferencia es que son operadas por aviones con menor capacidad.
Fuente Infobae.com
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