El sitio no es tan divertido como Facebook o Twitter. Necesita tiempo y dedicación, no es suficiente elegir una foto de perfil y escribir la experiencia laboral.
¿Por qué debes actualizar hoy el perfil de LinkedIn?
La red social cuenta con más de 225 millones de miembros y hoy es el currículum vitae virtual más poderoso del mundo.
Cuando alguien busca tu nombre en Google, lo más probable es que tu perfil de Linkedin aparezca en el primer lugar. Esto es importante porque, de acuerdo con un estudio, el 94% de los usuarios hace clic en el primer resultado, mientras que el 6% elige el segundo link. Si alguien busca información sobre ti en Google, tu perfil en esa red social será lo primero que encuentre.
Es una práctica común de las compañías investigar en la web quiénes son sus candidatos para un puesto. Hay quienes aseguran que las ofertas de trabajo tenderán a desaparecer y los gerentes de recursos humanos buscarán en la red los perfiles que la empresa necesita.
Rosaura Barrile, gerente de Gestión de las Personas para Argentina y Chile de Snoop Consulting, aseguró aInfobae que es una ventaja para acceder a más oportunidades. Su colega Valentina Dominguez, licenciada en Psicopedagogía, coincide:
"LinkedIn es, quizá, uno de los portales con más seriedad para cargar información y no sólo porque dejamos allí nuestra experiencia profesional, sino también porque vamos haciendo una red de contactos que también son una herramienta clave a la hora de buscar empleo y buscar gente que quiera colaborar para una empresa".
Romina Hortiguela, licenciada en Ciencias de la Comunicación, resaltó que "tener un perfil en Linkedin suma cuando está prolijo, la foto es adecuada, y cuando el rubro de la profesión lo amerita".
"Debe ser profesional y no transformarlo en una red informal"
"Lo verdaderamente importante es la redque uno genera dentro de LinkedIn:con quién te conectas, a quién recomiendas, a qué grupos perteneces y, sobre todo, el uso que se haga. Debe ser profesional y no transformarlo en una red informal. Es importante saber qué plataformas de CV virtual pueden generar frutos, ya que hacerse perfiles en todas no suma", añadió.
-¿Qué debe tener un CV para llamar la atención de una firma?
"Depende la organización a la que quieras llamarle la atención, es clave comprender al destinatario. No es lo mismo querer llamar la atención de un estudio tradicional de abogados que una empresa de software, innovación y publicidad", explicó Barrile."Algo maravilloso para unos podría ser inapropiado para otros", ejemplificó.
"En lo personal, valoro la creatividad, la claridad y la honestidad de quien lo presenta", destaca Dominguez, analista de gestión de las personas. "Siempre lo importante es que sea claro, detallado y organizado. Elegir una tipografía adecuada y un tamaño de letra indicado es clave. No hay reglas universales para enviar un CV, pero sí datos necesarios. Es un plus cuando, por ejemplo, un creativo envía un CV innovador",agregó Hortiguela.
-Buscar nuevas posibilidades laborales puede ser difícil y uno puede verse un poco perdido. ¿Por dónde empezar?
"Aún hoy creo que es clave el boca en boca en la búsqueda laboral, porque desde cualquier lugar puede surgir una oportunidad o ideas de cómo acercarse mejor a las búsquedas. También sirve mirar avisos de búsqueda y ver cuáles se ajustan a nuestro perfil y precisar qué portales son más idóneos para buscar empleo y, sobre todo, persistir", recomendó Valentina Domínguez.
"Al tratarse de un gran cambio para la persona, lo importante es no desanimarse"
"Al tratarse de un gran cambio para la persona, lo importante es no desanimarse y buscar oportunidades en todos lados, sin descartar nada. Es necesario que esté actualizado con la tecnología y con las herramientas que se renuevan día a día.
Siempre las redes que generamos a lo largo de la vida nos van a ser útiles en algún momento, tener amigos o conocidos trabajando en un mismo rubro puede ayudar a la hora de consultar sobre ofertas laborales", aconsejó Hortiguela, licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Forbes publicó recientemente claves para ser un usuario llamativo en LinkedIn. Según el artículo, dedicarle diez minutos diarios o subir alguna actualización una o dos veces por semana es suficiente para destacarse.
El primer paso es elegir una fotografía de perfil reciente, profesional y reconocible. Presentar la fotografía en blanco y negro, ya que la mayoría de ellas se muestran en color, podría marcar la diferencia, aconsejan.
Escribir una cabecera contundente con un texto preciso de la trayectoria profesional, fomentar la interactividad de nuestra cuenta añadiendo un hipervínculo o documento que ayude a acercarse al dueño del perfil y unirse a grupos son algunos de los consejos.
También recomiendan conectarse con los clientes actuales para mantener los lazos y maximizar la cuenta mostrando el mejor trabajo actual con documentos, hipervínculos, videos e imágenes.
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