Miles de fieles se movilizaron hacia la ciudad de Higüey a rendir culto, pedir y agradecer a la Virgen de la Altagracia, protectora espiritual del pueblo dominicano.
Los católicos de distintos puntos del país iniciaron las peregrinaciones desde la entrada del pueblo hasta la llegada a la Basílica, donde reservan su espacio en el piso para orar y escuchar las misas que ofician en distintos horarios durante este martes 21.
Como consecuencia del flujo de visitantes, las carreteras del Este se congestionan debido a la gran cantidad de personas que se transportan en autobuses y otros vehículos, sin embargo, la ciudad permanece tranquila por el ambiente de fe y veneración que existe.
Decenas de vendedores ambulantes aprovechan este día para ofertar rosarios, pulseras y otros artículos con la imagen de la Virgen de la Altagracia.
La Policía Nacional refuerza las medidas de seguridad en la zona y la defensa civil inició ayer lunes un operativo preventivo con 14 mil miembros.
Las actividades iniciaron a las 5:30, a las 7:30 de la mañana de este martes fue pautada la primera misa en la Basílica, siendo a las 10:00 a.m. la eucaristía de Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, presidida por Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis, y el clero diocesano. A este acto religioso asisten, generalmente, las autoridades nacionales.
A las 4:00 de la tarde se efectuará una procesión por las calles de Higüey, y a las 7:00 de la noche, una vigilia de oración y alabanzas con el grupo de peregrinos haitianos "Les Amis de la Vierge".
La historia recoge que el 21 de enero fue declarado como fiesta oficial religiosa en la gestión de monseñor Arturo de Meriño, quien hizo la solicitud a la Santa Sede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario