Con ventaja de 6-1 en la novena, pasó lo impensable para República Dominicana. España le anotó dos carreras y se puso a tiro de piedra para dar una sorpresa mayúscula en el Clásico Mundial de Béisbol.
La gesta no se dio y República Dominicana se impuso 6-3 para mantener su invicto y quedar a medio paso de la segunda ronda, pero España confirmó que no es un oponente a tomar a la ligera en su primera participación en un Clásico.
José Veras, cerrador de los Astros de Houston, se metió en aprietos en la novena cuando permitió un hit remolcador a Yasser Gómez y luego llenó las bases con dos outs. El toletero cubano Bárbaro Cañizares, cuarto bate de España, llegó al plato con la oportunidad de empatar la pizarra con un swing.
"Si nosotros tenemos que darle un jonrón, el que puede darlo es Bárbaro Cañizares. Era el hombre justo en el momento justo", analizó el manager de España, Mauro Mazzotti. "Pero eso no pasó".
Su colega dominicano Tony Peña sacó a Veras y mandó al montículo a Fernando Rodney, quien le dio boleto a Cañizares con cuatro bolas consecutivas para la tercera raya de España. Con la carrera del triunfo en el plato, el estelar cerrador de los Rays de Tampa Bay abanicó a Rafael Alvarez y bajó el telón.
"Al final se sintió un poco la tensión, pero tenemos un gran cerrador y eso fue lo que vimos", señaló Peña.
República Dominicana (2-0), que aplastó 9-3 a Venezuela en la primera fecha, puede clasificarse a la segunda ronda si Puerto Rico (1-0) derrota más tarde a Venezuela (0-1), mientras que España (0-2) ya puede ir empacando las maletas luego de perder 3-0 ante Puerto Rico en su debut.
Carlos Santana sacudió un jonrón y remolcó dos carreras, Nelson Cruz impulsó otras dos y Robinson Canó bateó de 5-3, con su tercer doble del torneo, para encabezar la ofensiva dominicana que comenzó a toda velocidad y se enfrió después del tercer inning.
Peña y Cruz destacaron el trabajo de los pitchers españoles, una colección de latinoamericanos encabezados por el abridor cubano Yoanner Negrín.
"Ese es un equipo de España del que nadie conoce nada. Nos trajeron lanzadores y lanzadores y nosotros no teníamos idea de esos muchachos. Estaban tirando strikes", apuntó Peña.
"Nunca se dieron por vencidos", indicó Cruz. "No hay oponentes débiles en este Clásico y tenemos que mantenernos por encima de ellos hasta los nueve innings".
Negrín (0-1), uno de los siete cubanos en el equipo español, cargó con el revés al admitir cinco carreras y tres hits en dos y un tercio de entradas.
Samuel Deduno (1-0) permitió cuatro hits y abanicó a cinco en cuatro entradas, para llevarse el triunfo. Alfredo Simón, Pedro Strop, Veras y Rodney completaron la labor monticular.
"Yo no conocía la mayoría de los bateadores, sólo me enfoqué en tirar strikes", reconoció Deduno.
Dominicana fabricó dos en la segunda, con boleto a Edwin Encarnación, sencillo impulsador de Cruz y hit remolcador de Ricardo Nanita. Canó un doblete y empujó una de las tres carreras dominicanas en la tercera.
Con ventaja de 5-0, los dominicanos bajaron las revoluciones y los lanzadores españoles les colgaron cuatro ceros hasta que Santana empalmó un jonrón por el jardín derecho ante el relevista Rhiner Cruz.
Veras se metió en problemas en la baja de la novena, cuando España anotó su segunda carrera y luego llenó las bases con dos outs. Rodney salió el bullpen para darle pasaporte a Cañizares, pero luego ponchó al venezolano Alvarez y se apuntó el rescate.
Dominicana termina la primera ronda el domingo ante el anfitrión Puerto Rico, y España choca con Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario