Con la modernización del servicio de emergencias 911 y la regularización de más de medio millón de motocicletas, el Gobierno presentó ayer el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.
La estrategia, anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de Febrero, será implementada sobre los ejes de persecución y prevención del delito, explicó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión encargada de este plan, en un acto encabezado por el mandatario en el Palacio Nacional.
De acuerdo con Montalvo, la reforma policial contempla la racionalización de los servicios a civiles de unos 6 mil policías, que en este momento realizan labores no relacionadas con sus funciones, para ser reintegrados al patrullaje.
Esta medida incluirá los agentes delegados a las misiones diplomáticas, cuya cantidad, aseguró, es mayor que en cualquier otro país.
La reforma a la Policía Nacional incluye la aplicación de exámenes de poligrafía cada año a sus miembros, como medida de control para identificar "cualquier conducta irregular".
La modernización del servicio de emergencias 911 volvió a ser retomado en las prioridades del Gobierno. Montalvo señaló que el Sistema Integral de Emergencia y Seguridad 911 se reiniciará a finales de este año en el Gran Santo Domingo -donde serán instaladas unas mil videocámaras-, y de manera escalonada a nivel nacional en los próximos dos años.
En cuanto a la prevención del delito, indicó que se desarrollará el programa "Vivir Tranquilo", en el que se integrarán iniciativas sociales, una estrategia de integración social y laboral de ciudadanos deportados y la inclusión en los programas docentes de la promoción de valores.
También se planea un ambicioso proyecto de regularización de motocicletas, para dotar de placas a más de 662 mil motos. Este regularización se iniciará el 1ro de abril en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Estos programas fueron explicados a detalle por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco; el procurador general Francisco Domínguez Brito; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Juan Brown; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; y el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario