De acuerdo con la Dirección de Relaciones Públicas de la DGII, existen cerca de 10 mil modelos de vehículos a los que le aplicarán el nuevo impuesto.
La DGII publicó este viernes la Norma General No.06-12 en la que establece en uno de sus considerandos que la República Dominicana es signataria del Protocolo de Kioto de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio climático de 1997, asumiendo mediante ese protocolo el compromiso de establecer políticas sociales y tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales producen incrementos de temperaturas en el planeta.
El artículo 1 de la norma indicó que el impuesto por la emisión de CO2 deberá ser pagado en adición al impuesto del 17 por ciento establecido para la emisión de la primera placa.
Para entender el mecanismo de aplicación de la norma, la DGII explicó las “emisiones de CO2” como la liberación de gases de dióxido de carbono a la atmósfera en un área y un período de tiempo específico.
Estas emisiones contribuyen al calentamiento global y aceleran los efectos negativos del cambio climático.
También que por “gramos de CO2 por kilómetro” se entiende la cantidad de emisión (expresada en gramos) producida por un vehículo de motor por cada kilómetro recorrido.
Así, de acuerdo con la norma, los vehículos con emisiones inferiores a 120g de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido no pagarán.
Aquellos con emisiones mayores a 120 y hasta 220 pagarán como impuesto el uno por ciento de su valor CIF declarado en la Dirección General de Aduanas.
Los demás con emisiones entre 220 hasta 380 pagarán un dos por ciento de su valor en adición al 17 por ciento de la primera placa y los que estén por encima de un 380 de emisión de CO2 por kilómetro pagarán para ingresar al país un 3 por ciento adicional de su valor.
Fuente/ElNacional.com.do
Fuente/ElNacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario