"De qué te ríes" y "corregir lo que está mal" son las dos frases que más se escuchan en las bocas de quienes aúpan a los dos principales aspirantes a la Presidencia de la República: Hipólito Mejía y Danilo Medina, en los últimos días; pero, no son exclusivas suyas, o de sus estrategas, pues el consultor electoral venezolano, J.J. Rendón, es el ideólogo de ellas.
Rendón trabajó para la campaña del aspirante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Argentina, Francisco de Narváez, candidato de la Unión para el Desarrollo Social, donde realizó un spot publicitario en el cual aparece una joven frente a un "mupi" (pequeña valla publicitaria), hablando con el candidato Daniel Scioli, diciendo que éste no le inspiraba confianza y que decidía votar por otro.
El otro caso envuelve al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llevó su campaña utilizando las expresiones: "que lo bueno permanezca, lo malo se corrija y se castigue a los corruptos". Esto también fue ideado por el estratega venezolano.
Luego de la salida al aire del más reciente comercial de Mejía, en el cual aparece una señora hablando a una valla donde Danilo Medina está muy sonriente, varios "periodistas" allegados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han proyectado en sus programa el spot argentino, del cual fue plagiado.
También los "periodistas" ligados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque de manera más tímida, presentan los mítines y escritos que aparecieron en Colombia durante la campaña de Santos contra Antanás Mockus, donde el mandatario colombiano emplea las palabras que ahora usa Medina.
Empero, podría decirse que en un ánimo de mezquindad, ninguno ha dicho que ambas estrategias son de la autoría de J.J. Rendón, considerado como uno de los mejores consultores electorales de la región.
El 30 de agosto de 2011, durante una entrevista ofrecida a Marketing Político en la Red, Rendón reveló: "Santos es un estadista. Él quiere que lo bueno que hubo permanezca, que lo malo se corrija, o se castigue y se haga lo que hace falta". ¿Cualquier parecido es pura casualidad?
J.J. Rendón laboró con De Narváez para las elecciones primarias argentinas, las cuales se celebran de manera obligatoria y simultánea intrapartidos.
En fin, al parecer los políticos dominicanos, o al menos sus estrategas, no están capacitados para crear sus propias tácticas y tienen que acudir a copiar, plagiar y apropiarse de mecanismos ajenos.
En este enlace podrá ver el comercial original, copiado por el equipo de Mejía:
www.youtube.com/watch
www.youtube.com/watch
Lea entrevista de J.J. Rendón donde habla de la estrategia de Juan Manuel Santos, plagiada por el equipo de Danilo Medina:
blog.marketingpoliticoenlared.com/2011/08/30/j-j-rendon-revela-secretos-sobre-la-campana-en-colombia/
fuente:dominicanoshoy.com
blog.marketingpoliticoenlared.com/2011/08/30/j-j-rendon-revela-secretos-sobre-la-campana-en-colombia/
fuente:dominicanoshoy.com
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