David Ortiz es el tercer dominicano en recibir este prestigioso premio, uniéndose a Sammy Sosa (1998) y Albert Pujols (2008).
El toletero dominicano de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, fue nombrado ganador del Premio Roberto Clemente 2011 presentado por Chevrolet, en un anuncio hecho previo al Juego 2 de la Serie Mundial.
"Major League Baseball se complace en otorgarle a David Ortiz el Premio Roberto Clemente presentado por Chevrolet", dijo el Comisionado de MLB, Allan H. (Bud) Selig. "El increíble compromiso de David para ayudar a los niños a recibir cuidado pediátrico esencial en Estados Unidos y la República Dominicana lo hace una gran selección para este honor. El legado de Roberto Clemente vive a través de las acciones de jugadores como David y tantos de sus colegas".
El Premio Roberto Clemente presentado por Chevrolet se le otorga al jugador de Grandes Ligas que mejor combina la actuación en el terreno de juego con las obras caritativas fuera de ello.
Ortiz creó el Fondo para la Niñez David Ortiz (DOCF, por sus siglas en inglés) en el 2005 en Santo Domingo. Dicho fondo formó una sociedad con la Massachussetts General Hospital for Children en el 2009 para extender la misión a la región de Nueva Inglaterra, recaudando fondos para más de 200 cirugías cardíacas, además de otros servicios pediátricos en el área de Boston.
Además, Ortiz creó un programa denominado "Papi's Pals" (Los Amiguitos de Papi) para comprar boletos y repartírselos a los pacientes del Hospital General de Massachussetts. El quisqueyano donó comida y provisiones médicas a las víctimas del terremoto en Haití en enero del 2010.
"Estoy increíblemente honrado al ser el recipiente del Premio de este año", dijo Ortiz, quien por el equipo de Boston tuvo promedio de .309 en el 2011, con 29 jonrones y 96 empujadas en el 2011. "Me da mucha humildad estar asociado con todos los tremendos nombres que han ganado el Premio en el pasado, y quiero continuar poniendo de mi parte para mantener el legado de Roberto Clemente".
El puertorriqueño Clemente, inmortal de Cooperstown, murió el 31 de diciembre de 1972 a los 37 años de edad al caer el avión en que viajaba para llevar provisiones médicas y alimenticias a las víctimas de un terremoto en Nicaragua. En su carrera en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh dio justo 3,000 hits, además de 240 jonrones y 1,305 empujadas para acompañar un promedio de por vida de .317 en 18 temporadas. Fue convocado al Juego de Estrellas en 12 campañas, fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y JMV de la Serie Mundial de 1971.
Otros latinoamericanos que lo han ganado son el panameño Rod Carew (1977), el boricua Edgar Martínez (2004) y el también puertorriqueño Carlos Delgado (2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario