Las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología aconsejan las siguientes previsiones ante la posible llegada de la tormenta tropical Emely al territorio dominicano
Reúnase con la familia y elabore un plan de acción en el que cada persona tenga responsabilidades dentro de una emergencia ante la amenaza de un Ciclón Tropical, Mientras se sugiere a las autoridades municipales y otras instituciones, podar los árboles de su demarcación.
Preste atención a las informaciones de la oficina nacional de meteorología desechando los rumores.
Clasificaciones de los boletines sobre ciclones tropicales:
Advertencia: Información detallada sobre la formación de un Ciclón Tropical que no ofrece peligro para el país.
Alerta Meteorológica Temprana: Informa sobre la localización de un Ciclón Tropical, que por su ubicación geográfica, histórica y trayectoria, la población debe dar seguimiento estricto. Se emite 72 horas antes.
Alerta: Significa que en un plazo de 48 horas algunas zonas del territorio nacional, podrían ser afectadas por un Ciclón Tropical.
Aviso: Significa que en un plazo de 36 horas o menos un Ciclón Tropical impactará el país.
Principales recomendaciones en su hogar:
Adquiera alimentos enlatados, agua embotellada, medicamentos, botiquín, cloro, linternas, radio de pilas, ubique una habitación segura, coloque colchones, frazadas, ropa, no utilice envases de vidrio, cierre tanque de gas, desconecte instalaciones eléctricas, descuelgue cuadros, recoja material que pudiera convertirse en proyectil por la fuerza de los vientos, asegure puertas, ventanas, mantenga el vehiculo con combustible, recoja escombros y basura del patio, traslade su mascota a una habitación de pocas ventanas pero ventilada.
Por supuesto, debe desalojar áreas sin drenaje así como: playas, ríos, zona montañosa proclive a deslizamientos, recuerde que si reside en edificio el viento podría ser más fuerte de lo normal.
Si las autoridades le ordenan desalojar su casa, hágalo y cuando vaya al refugio, recuerde que usted no está solo, sea cooperador y calme a otras personas que necesiten su ayuda.
Luego de que pase el huracán, prepárese mentalmente pues puede encontrar cadáveres y destrucción, camine con precaución por el terreno, deseche hoyos, alambres, escombros, vidrios, clavos, estructuras débiles, avise a las autoridades si encuentra heridos y por supuesto cuídese de los ladrones.
Via Servicios de Acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario