29 de julio de 2009

Acusan dominicano en el Bronx de muerte taxista


El joven dominicano Francisco Santos de 20 años de edad y ex empleado de Federal Express, fue acusado por la policía de El Bronx del asesinato del taxista ecuatoriano Roberto Pita. El chofer fue atracado y asesinado en una oscura intersección de ese condado el 10 de mayo de este año. Santos, cuya madre salió en su defensa en la corte gritando la inocencia de su hijo, se declaró “no culpable” de los cargos de robo a mano armada, homicidio en segundo grado y homicidio no premeditado y otras dos acusaciones por posesión criminal e ilegal de armas en segundo grado.

Si es hallado culpable, Santos, enfrentaría hasta 25 años de cárcel. El robo fue cometido a las 12:45 de la madrugada cuando Pita le dijo a su base que recibió una llamada para recoger un pasajero. Se cree que el “pasajero” lo forzó a desviarse de la ruta original a punta de pistola, llevándolo a un recoveco estrecho en la calle 177 Oeste y la avenida Davidson, donde lo atracó.

Herido de muerte, el taxista pudo manejar el vehículo hasta otra intersección de la avenida Tremont, donde para llamar la atención se estrelló contra muro. El atracador, quedó seriamente herido y la policía logró capturarlo en la escena del crimen.

El chofer ecuatoriano que llevaba 30 años residiendo en Nueva York y trabajaba día y noche para traerse a su familia, dejó una esposa y tres hijos. Según el expediente, el dominicano Santos, le disparó varias veces, pero cuando el taxista estrelló su vehículo contra la pared de la escuela pública 40, el criminal se rompió una pierna, lo que le impidió escapar.

Una pistola fue recuperada en la escena por las autoridades. Santos, llegó a la Corte Criminal de El Bronx, apoyándose en un bastón y su abogado solicitó libertad bajo fianza, diciendo que el acusado tiene muchas raíces familiares en ese condado, por lo que no representaba un riesgo de escapar y no regresar al tribunal.

El juez a cargo del caso Darcel Clark respondió que analizará el pedido y citó a Santos para el 2 de octubre. Rosa Santos a quien el abogado de su hijo le pidió no hablar con los medios, vociferaba a todo pulmón e histérica, que su vástago es inocente y lo describió como un muchacho de buena familia.

Por su parte, Jssica Capacta de 34 años de edad y viuda del chofer, describió al taxista como un buen padre y un hombre valiente y trabajador, reclamando a la fiscalía que sobre el dominicano caiga todo el castigo que contemplan los procedimientos.

Autor: Miguel Cruz Tejada


No hay comentarios: