23 de febrero de 2021

Mira los síntomas de las vacunas contra el Covid


Fiebre, dolor de cabeza, vómitos y malestar general, han sido algunos de los efectos secundarios y transitorios por los cuales han atravesado algunos de los primeros vacunados contra el COVID-19 en el país.

Diario Libre conversó con tres de los doctores que han recibido el biológico, uno de ellos, el subdirector del Hospital Ramón de Lara, coronel Ramón Familia Alcántara, primer vacunado en el país.

En tanto que, la epidemióloga Linda López, del hospital Félix María Goico, ubicado en Villa Consuelo, precisó: “Sí, algunos han tenido los síntomas comunes de fiebre, pero en baja temperatura, malestar general y algunos vómitos, pero hasta ahora todos ellos están bien”.

Este personal de salud, el cual comenzó la inoculación el viernes, es monitoreado desde su casa ya que trabajan jornadas de 24 horas, explicó la epidemióloga.

“El seguimiento... Epidemiologia los llama a todos, se les pregunta si la vacuna le ha dado algún síntoma o inmediatamente ellos tienen el número de nosotros y nos notifican. En caso de presentar algún síntoma les damos el seguimiento, se medican y se notifica a Epidemiología”, detalló.

La especialista indicó que dentro de su Área de Salud también se le ofrece seguimiento a este personal, porque no todos viven en la zona donde está ubicado el centro.

Al igual que todos los centros de salud a nivel nacional y tal como lo estipula el Plan de Vacunación, el hospital Félix María Goico, inició la inoculación de su personal de primera línea el viernes y el sábado iniciaron con el resto del personal médico.

En esos dos días lograron inocular alrededor de 150 médicos de los casi quinientos que tienen, informó el subdirector Prince López.

“En el día de hoy tenemos la meta de vacunar 200 médicos más. Comenzamos desde la siete de la mañana a vacunar los médicos, no importa la edad se están vacunado todos”, señaló López.

El centro pretende culminar la vacunación de toda su plantilla la próxima semana.

El doctor exhortó a la población a vacunarse cuando les llegue su turno y a continuar con las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarilla, aunque se inoculen, pues deben esperar un proceso de alrededor de tres meses antes de relajar las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario