15 de diciembre de 2020

Viajeros que llegan al país se quejan por largas filas en Migración

 


La falta de personal de la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional de las Américas, está provocando quejas de dominicanos ausentes y extranjeros que llegan al país, ya que según dicen tienen que esperar en filas alrededor de dos horas para que sus documentos de viajes sean chequeados, por inspectores del organismo en el AILA.

 No entendemos la situación, ya que es costumbre para esta época del año, que las autoridades de Migración incorporen personal adicional, al ya existente en los aeropuertos internacionales para agilizar el proceso de verificación ante el gran flujo de pasajeros que están retornando al país, a pasar las festividades de navidad y fin de año, juntos a familiares y amigos.

 La mayoría de viajeros principalmente, dominicanos ausentes proceden de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia Alemania, Holanda, de Centroamérica, así como del Caribe.

 Esperamos que Migración pueda cuanto antes resolver el problema de la falta de personal en Las Américas y de esta manera permitir el fluir del chequeo de documentos, debido a que la situación está generando quejas entre pasajeros que arriban al país y parientes que acuden al aeropuerto a recibirlos por el largo tiempos que tienen que esperar en la terminal.

Dominicanos ausente inconforme por aplicación gracia

Desde ya comienzan aflorar las quejas de los dominicanos ausentes que están llegando al país, sobre la tímida aplicación de la llamada gracia navideñas que el gobierno dominicano concede cada año, a través de la Dirección de General de Aduanas, a los criollos residentes en el exterior y que están regresando a su tierra en el presente mes de diciembre, con motivo de las festividades de navidad y fin de año.

 Algunos de los dominicanos ausentes que están arribando por el aeropuerto Las Américas, sostienen que muchos de ellos los están obligando a pagar parte de los artículos que traen al país, y que en años anteriores esos mismos artículos, eran entregados sin el pagos de impuestos aduanales que ahora les exigen pagar, en momentos que sus equipajes son verificados y chequeados por personal de aduanas destacados en el salón del organismo recaudador en el aeropuerto Las Américas, por lo que exigen al director del organismo recaudar, Eduardo Sanz Lovaton, corregir la situación que los afecta, y que no se les amargue la navidad al momento de llegar a sus país.

Para el cumplimiento eficaz de esa gracia entendemos que es necesario la supervisión diaria como en años anteriores, a cargo de funcionarios de la institución que velen por ese cumplimiento, siempre que se cumpla la exigencia de las autoridades en la aplicación de la gracia, si en verdad o no corresponde otorgar la facilidad al pasajero, ya que se requiere un mínimo de seis meses sin haber entrado al país el viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario