21 de diciembre de 2020

En operativo apresan dos fugitivos boricuas en el país

 


El presunto cabecilla de la peligrosa red de narcotráfico que opera en Puerto Rico denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), fue apresado ayer en un apartamento del sector Evaristo Morales junto a uno de sus socios.

Los narcotraficantes Vladimir Natera Abreu, de 32 años, y Joset Jomar Rivera Verdejo, de 26, fueron detenidos en el interior del apartamento 4-B de la torre Gil Roma XX, en medio de un operativo realizado por el Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la colaboración de alguaciles de Estados Unidos (Marshalls).

Natera Abreu, quien figura en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), es sindicado como el mayor traficante de drogas de Puerto Rico y a su organización se le atribuye varios asesinatos, entre ellos el de la influencer Isadora Marie Nieves (Pinky Curvy), ocurrido en octubre, y del intérprete de trap Kevin Fret en enero de 2019.

Según informaciones de las autoridades de la vecina isla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Farc) es responsable de más de una decena de asesinatos, cuyas víctimas supuestamente eran arrojadas a cocodrilos.

La búsqueda de Natera Abreu, quien ostenta la nacionalidad dominicana y estadounidense, inició a principios de 2019 a petición de las autoridades federales de Puerto Rico, quienes hasta ese momento manejaban la información de que el narcotraficante se ocultaba en territorio dominicano tras el asesinato del también narcotraficante Carlos Giobanni Báez Sosa (Tonka), ocurrido en 2017.

Según informaciones, Natera Abreu habría llegado a territorio dominicano a bordo de una embarcación procedente de Puerto Rico.

Fugitivo peligroso
En tanto, Rivera Verdejo fue apresado en el país en febrero de 2019 por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) vinculado a los homicidios de Tonka y Kevin Fret. Sin embargo, se desconoce la razón por la cual este aún se encontraba en libertad en territorio dominicano.

En esa ocasión Rivera Verdejo fue detenido junto a los puertorriqueños Waldemar Febres Sánchez, de 32 años; Edison Merced Olivera, de 32, y Fernando Hilario Figueroa, de 30, vinculados también en el asesinato de Kevin Fret.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que en las próximas horas se iniciará el proceso para entregar a Natera Abreu y Rivera Verdejo a las autoridades de Puerto Rico.

El 5 de febrero de 2019, Febres Sánchez y Merced Olivera, fueron entregados a las a las autoridades puertorriqueñas por efectivos de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el aeropuerto de la base aérea de San Isidro.

Otros apresamientos
Se recuerda que en marzo de 2019, las autoridades dominicanas apresaron a Fernando Hilario Figueroa, Alexis Cabrera y Janelys Delgado Rey, pareja de Vladimir Natera Abreu,
a quienes ocuparon cientos de pastillas presumiblemente de éxtasis, una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas y dos cargadores, celulares, dinero en efectivo, documentos personales y otras evidencias.

Días después, un juez de la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Mujeres a Delgado Rey, acusada de narcotráfico.

Ese entonces se informó que Delgado Rey fue investigada por las agencias antidrogas por su conexión con Natera Abreu, y aunque en ese moento no existía una orden de arresto por parte de las autoridades federales o del gobierno de Puerto Rico, podría ser extraditada si su presencia es requerida para el caso contra los líderes de la FARC.

El pasado año, las autoridades dominicanas extraditaron hacia Puerto Rico a 10 criminales, varios de ellos vinculados a la red de criminal dirigida por Natera Abreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario