Comprar electrodomésticos, computadoras u otro equipo tecnológico en “viernes negro” puede afectar el bolsillo de quien, atraído por las ofertas, no se percata de las condiciones de garantías, calidad, material de fabricación y el uso de energía de su compra.
La mayoría de las quejas que llegan al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), al concluir la temporada de ofertas que inician desde mediados de noviembre hasta este viernes 27 cuando se celebra el Black Friday, corresponden a las malas condiciones de los equipos adquiridos.
Las personas acuden a la entidad con la queja de que compraron un televisor, una computadora, lavadora o estufa, en un establecimiento comercial y al llegar a casa no funcionan.
Esto sucede, de acuerdo con la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, porque no se realizan las pruebas de funcionamiento de los aparatos al momento de comprarlos y no se percatan de los documentos de garantías y seguridad de los mismos. Es por eso, que no se trata de temas de precios, sino de calidad.
“Cuando la gente compra electrodomésticos en Black Friday no espera para hacerle las pruebas, después que salen del establecimiento está el dilema. Si lo prueban saben que te venden un producto adecuado, sobre todo las televisiones”, indicó.
Hacer un sondeo de precios, antes de la compra
El conocer si las ofertas son reales en comparación a los precios establecidos en las mercancías dos meses antes del viernes negro es posible, pero no todos lo saben. El desconocimiento hace que muchas veces se adquieran productos en establecimientos que, en realidad, no cumplen las rebajas publicitadas.
Para conocer los precios anteriores, existe un sondeo comparativo disponible en la página web de Pro Consumidor, que muestra los costos, desde el más bajo hasta el más alto, de los principales electrodomésticos (en función de la marca, modelo y características) que se venden en 27 cadenas de establecimientos comerciales del país.
Esta base de datos muestra los precios durante los meses de septiembre y octubre, con las garantías correspondientes. “El mismo consumidor puede tener esos precios como base de referencia pero vienen aquí y dicen que lo engañaron”, explica Del Castillo.
Redes de inspecciones de Pro Consumidor
El pasado año, el 80% de los establecimientos comerciales formales cumplieron con las ofertas anunciadas, de acuerdo con De Castillo. Sin embargo, asegura que el problema está en las compras en comercios informales donde no hay garantías de precios para el consumidor.
Para controlar o reducir las irregularidades en las compras este viernes negro se realizan inspecciones en los establecimientos, este año con monitoreo en los barrios de la capital debido al desarrollo del movimiento económico en pequeños comercios que también realizan ofertas.
Las inspecciones comprenden las verificaciones del etiquetado, el modelo y las condiciones de los equipos, así como la garantía y las características de los productos.
La mayor recomendación al momento de comprar este viernes negro es tomar en cuenta las descripciones y especificaciones de los productos que se quiere comprar, aprovechando las ofertas para evitar resultados negativos. Y, en la medida de lo posible, probar el funcionamiento dentro del establecimiento del equipo y verificar las garantías.
Fuente Acento
No hay comentarios:
Publicar un comentario