La tormenta tropical Gordon azotó a Florida con lluvias intensas y fuertes vientos este lunes y se fortaleció en su ruta hacia el Golfo de México donde se pronostica que tocará tierra el martes transformada en huracán, dijeron meteorólogos.
Los vientos máximos del sistema tropical, que se formó este lunes en los cayos de Florida, aumentaron a 50 millas por hora (85 km/h) con ráfagas más altas y se espera que se intensifique en las próximas 36 horas, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Se pronostica una gradual intensificación durante las próximas 36 horas y se espera que Gordon sea un huracán cuando toque tierra en la costa central del Golfo”, dijeron los meteorólogos del CNH.
Se ha emitido un alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida.
Gordon, la séptima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba las 5 p.m. a 50 millas (85 km) al oeste suroeste de Ft. Myers, Florida y a 445 millas (715 km) al este sureste de la desembocadura del río Mississippi.
A su paso por el sur de Florida, el sistema tropical dejó a cerca de 5,600 personas sin luz en el condado Miami-Dade y unas 1,200 en Broward, informó la empresa Florida Power & Light (FPL).
El número de personas sin electricidad bajó a 2,223 a las 4.30 p.m. en Miami-Dade y a 115 en Broward, mientras que en el condado Palm Beach los afectados eran 118, de acuerdo con FPL.
Los vientos derribaron algunos árboles y el registro de su intensidad fue de 48 mph en Fort Lauderdale, de 49 mph en Pembroke Pines y de 51 mph en Opa-locka.
Las fuertes lluvias que a su vez causaron inundaciones en varias zonas obligaron a muchos residentes del sur de Florida a permanecer en sus casas, arruinando los planes de disfrutar este día que fue feriado en Estados Unidos.
El sur de Florida estuvo bajo asedio de Gordon hasta el inicio de la tarde del lunes y el clima comenzó a mejorar a medida que la tormenta tropical se alejaba camino al Golfo de México.
El CNH informó que está vigente el aviso de tormenta para Chokoloskee hasta Bonita Beach y desde el oeste de la desembocadura del río Pearl hasta el este de Morgan City, Louisiana, incluyendo los lagos Pontchartrain y Lake Maurepas.
También se mantiene un alerta de inundaciones desde Shell Beach, Louisiana, hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario