Al menos cinco personas han muerto, decenas más siguen atrapadas en viviendas y más de 600,000 hogares están sin luz en Carolina del Norte tras el embate de Florence y de que tocara tierra el viernes en la mañana como huracán de categoría 1.
Florence fue degradado a tormenta tropical en la tarde con vientos de 70 mph (110 km/h) y avanzaba a 3 mph (6 km/h) hacia el oeste de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 5 pm.
Los metereólogos del CNH advirtieron que se espera que continúen las lluvias e inundaciones “catastróficas” sobre sectores de las Carolinas.
Florence sigue desatando su furia sobre la costa sureste de Estados Unidos donde lluvias torrenciales, potentes ráfagas de vientos y marejadas ciclónicas han causado destrozos y cobrado la vida de al menos cinco personas.
Se trata de una madre y su hijo que murieron después de que un árbol cayese sobre su vivienda en Wilmington, así como otra mujer que falleció de un ataque al corazón en Hampstead, ambas ciudades de Carolina del Norte, donde se mantienen a flote poblaciones costeras azotadas por el fenómeno atmosférico.
Una cuarta persona murió en el condado de Lenoir mientras conectaba un generador, de acuerdo con un comunicado de prensa del gobernador Roy Cooper. La última víctima mortal en ser reportada fue la de un hombre que sufrió una caída tras ser impactado por un golpe de viento cuando salía de su vivienda.
Las identidades de las víctimas no han sido reveladas.
“Marejadas ciclónicas amenazantes para la vida y vientos en ráfagas con fuerza de huracán continúan”, informó la entidad, al especificar que el fenómeno atmosférico ya ha acumulado más de 20 pulgadas de lluvia en la zona de impacto del litoral atlántico, anegada con el ascenso de la marea.
El jefe de la Policía de Wilmington, Ralph Evangelous, puso en palabras la dimensión del desastre natural. “Veo que va a ocurrir un hecho como un diluvio de proporciones bíblicas”, dijo en declaraciones a ABC News.
“Veo que las comunidades balnearias se inundan con agua y una destrucción que será bastante, bastante épica”, subrayó.
Se pronostica un debilitamiento gradual a lo largo del día y la noche, y un debilitamiento más notable durante el fin de semana.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que Florence “está causando estragos” en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras a medida que “tarda días en su avance violento sobre nuestro estado”. Cooper calificó el suceso como un hecho que acontece una vez cada 1,000 años.
“El huracán Florence es potente, lento y despiadado”, afirmó. “Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse”.
Por el momento, no se informó de víctimas mortales. Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de aludes y de destrucción ambiental si las aguas crecidas arrasan con depósitos de desechos industriales o criaderos de cerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario