Representantes de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic)) exigieron al Gobierno que demande al Ministerio de Industria y Comercio una respuesta en torno al aplazamiento para dar una decisión respecto a la implementación del modelo de expendio de carburantes en una misma instalación.
Los representantes de Petronan, Eco Petróleo, United Gas, United Petroleum, Anadegas, Texaco, Isla, Shel y TDC, recordaron a través de un comunicado que el día siete de noviembre del año pasado el Ministerio de Industria dispuso postergar cualquier decisión respeto a la implementación en el país del modelo de estaciones de venta combinada de combustibles de uso vehicular.
“Entendemos que el plazo transcurrido excede lo medianamente comprensible para la definición de una iniciativa que tendrá un impacto trascendental en el incremento de los niveles de seguridad, comodidad para los usuarios, institucionalidad y transparencia del mercado de hidrocarburos”, señalan.
La medida busca que en una misma estación los usuarios puedan adquirir gasolina, gasoil y gas licuado para vehículos, lo que denominan (autogas).
El interés de que se venda gas y gasolina en una misma estación produjo un fuerten enfrentamiento entre las empresas distrinbuidoras de gasolina y las principales distribuidoras del GLP.
Anadegas a favor
Mientras que por otro lado están los defensores de la medida, entre estos el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, quien enfatizó el año pasado, en medio del debate, que esa entidad ha sido coherente, porque desde hace 15 años ha ido planteando de manera sistemática que el GLP y el combustible líquido sean vendidos en un mismo techo, porque en varias naciones, como en Perú, Argentina, Colombia y Brasil, se vende de forma dual, con normativas especiales.
Estadísticas general
De acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el año pasado en el país funcionaban 2,978 establecimientos de expendio de combustibles al detalle, de los que el 51.2 % vende gasolina y gasoil, el 24.9 corresponde a estaciones de gas licuado de petróleo (GLP), y solo el 1.3 por ciento comercializa gas natural.
La mayor concentración de estaciones dedicadas a la venta de combustibles al detalle se encuentra en: Santo Domingo 18.1 %, Santiago 11 % y el Distrito Nacional 8.2 %.
Les siguen Monte Plata con 5.3 % y San Cristóbal con un 5 %, según arrojó el estudio de la ONE presentado por su directora Alexandra Izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario