Se espera que la tormenta de categoría 1 se disipe antes de llegar al oriente del Caribe, pero aun así se pronostican a partir de este fin de semana lluvias fuertes en las islas de la zona, entre ellas Dominica y Puerto Rico.
Puerto Rico podría ser golpeado con vientos de hasta 64 kilómetros por hora y fuertes inundaciones mientras el huracán Beryl se acerca a la región, que todavía intenta recuperarse de las tormentas del año pasado, dijeron el viernes los meteorólogos.
"Hay que estar pendiente", dijo Gabriel Lojero, especialista del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. "El pronóstico podría cambiar, para mejor o para peor".
Los pronosticadores dijeron que el ojo de Beryl podría pasar el lunes cerca de Dominica y las islas francesas de Guadalupe y Martinica como tormenta tropical y que luego continuará hacia el sur de Puerto Rico.
El huracán María fustigó Dominica el año pasado y no se ha recuperado del todo. Tampoco Puerto Rico, donde cientos de personas todavía viven bajo techos improvisados y más de 1.000 clientes permanecen sin electricidad más nueve meses después del paso del huracán de categoría 5.
Muchos temen que Beryl cause apagones en Puerto Rico dada la fragilidad de la red eléctrica del territorio estadounidense luego de que María destruyera 75% de sus líneas de distribución. Lojero advirtió también que se pronostican hasta 10 centímetros de lluvia por la tormenta y posibles deslaves.
Beryl es el primer huracán de la temporada 2018 en el océano Atlántico en formarse. La mañana del viernes, su vórtice estaba a 1.830 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km/h y se movía hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.
Fuente Infabae
No hay comentarios:
Publicar un comentario