Un estudiante pasó cinco meses en una prisión de India por un mensaje de WhatsApp que dice que no envió.
Junaid Khan, quien vive en la ciudad de Talen, en la región central de Madhya Pradesh, fue arrestado el 14 de febrero.
Según informó la prensa local, el joven de 21 años fue acusado de sedición por contenido “ofensivo“, aunque se desconoce qué decía el supuesto mensaje al que las autoridades se refieren.
En los últimos meses ha escalado la violencia en el país por mensajes enviados a través de la popular aplicación. Tanto las autoridades como la empresa aseguran estar tomando medidas al respecto.
Todo comenzó por una queja que se presentó sobre el supuesto mensaje compartido en el grupo.
Según el diario The Times of India, la policía arrestó a Khan por ser el administrador del mismo en el momento en que tuvieron constancia de lo ocurrido.
Su familia, no obstante, sostiene que el joven quedó como administrador “por defecto” después de que otros dos miembros, el administrador original y otro posterior, se salieran del grupo.
Se cree que uno de ellos fue quien compartió el mensaje en cuestión. Medios locales informaron de que esa persona también fue arrestada.
La BBC pudo confirmar que Khan pasó cinco meses en la cárcel, si bien sigue sin conocerse la naturaleza del mensaje “ofensivo”.
El superintendente de la policía del distrito de Rajgarh señaló al rotativo indio que están “verificando si otra gente también estuvo administrando el grupo”.
Linchamientos
Bajo el Código Penal indio y la ley de tecnologías de la información del país, los administradores de grupos en redes sociales pueden ir a la cárcel por compartir mensajes religiosos o políticamente ofensivos.
En India, WhatsApp es extremadamente popular y suele estar en el medio del debate sobre estos casos.
Durante los últimos meses se produjeron varias muertes y linchamientos por rumores difundidos a través de la plataforma de mensajería.
Las autoridades dicen que están tomando medidas para evitar que los usuarios de las redes sociales inciten a la violencia.
Sin embargo, algunos detractores aseguran que la policía suele usar la ley para suprimir la libertad de expresión.
El viernes pasado, la compañía -que pertenece a Facebook- anunció que limitará el número de mensajes que pueden ser reenviados: a partir de ahora, solo podrán reenviarse mensajes hasta en 20 grupos al mismo tiempo.
En India, el límite será de cinco mensajes.
Con esta medida la firma tecnológica espera frenar la difusión de información falsa y spam en la app.
India es el mercado más grande de WhatsApp con al menos 200 millones de usuarios activos cada mes.
La aplicación tiene más de 1,000 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo y es la plataforma de mensajería más usada a nivel global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario